¿Cómo acreditar la excelencia en la actuación ante el Covid?
Iberdrola se ha convertido en la primera compañía multinacional del Ibex 35 en lograrlo a través de Aenor
La pandemia del Covid-19 ha sorprendido al mundo, también al empresarial, con una magnitud y un nuevo campo de juego totalmente desconocidos hasta hace unos meses. Ante la amenaza de una crisis sanitaria global sin precedentes, las empresas tuvieron que reaccionar en tiempo récord para asegurar la salud de los empleados sin que se viese afectada la continuidad de su actividad, el suministro.
Iberdrola ha implantado el teletrabajo para los empleados de sus centros corporativos, gracias a las inversiones realizadas en digitalización, el 95% de la plantilla de oficina ha estado trabajando a distancia y ha reforzado las medidas de seguridad para los profesionales en el terreno. Además de habilitar facilidades de pago para los clientes y servicios gratuitos para los colectivos vulnerables.
En el caso de un líder energético como Iberdrola, el carácter esencial de un servicio como la electricidad hizo que, desde los primeros momentos en que la amenaza fue perceptible, la empresa se pusiese a trabajar en un amplio protocolo de medidas que garantizasen el mantenimiento y la calidad del suministro de energía eléctrica, a la vez que velase por la seguridad y salud de los trabajadores, proveedores y subcontratas.
El suministro, la salud y el trabajo se han garantizado con más de 150 medidas
Superados ya los peores momentos de la emergencia sanitaria, hoy esas medidas de actuación frente al coronavirus (riesgo país y continuidad del negocio) han sido certificadas por Aenor conforme a los requisitos legales establecidos por las autoridades competentes, organizativas (teletrabajo) y a las mejores recomendaciones y directrices sectoriales.
“Iberdrola se ha convertido en la primera compañía multinacional del Ibex 35 en lograr esta acreditación, que de momento aplica a la sociedad holding Iberdrola pero que en breve también englobará al resto de las empresas del grupo”, resaltan en la dirección de innovación de sostenibilidad y calidad de la compañía.
En concreto, “la certificación concedida por Aenor a Iberdrola viene a verificar el cumplimiento de las más de 150 medidas que, de forma coordinada a nivel global, ha implantado la empresa en los últimos meses para apoyar a todos sus grupos de interés durante la crisis sanitaria: empleados, proveedores, accionistas, clientes y a la sociedad en general”, puntualizan desde la dirección de recursos humanos de Iberdrola.
Entre dichas iniciativas figuran la adquisición y posterior donación de artículos sanitarios de primera necesidad por un importe global cercano a los 30 millones de euros o el refuerzo de la red para garantizar el suministro de electricidad en los centros hospitalarios, industrias esenciales y hogares.
Destaca el esfuerzo realizado por Iberdrola para mantener la cadena de suministros operativa, adelantando la adjudicación de pedidos por valor de casi 4.000 millones de euros a más de 10.000 proveedores durante el primer trimestre del año, el doble que en el mismo periodo de 2019.
Salud y empleo en el centro
Iberdrola ha vuelto a poner de manifiesto durante la crisis de la Covid-19 su compromiso con el mantenimiento y la creación de empleo de calidad, tras anunciar la contratación de miles de profesionales a lo largo de 2020.
Asimismo, la compañía ha compatibilizado desde un primer momento la necesidad de seguir prestando un servicio esencial para la sociedad, como es el del suministro eléctrico, con la de proteger la seguridad y salud de todos y cada uno de sus trabajadores.
Iberdrola, que considera el bienestar del capital humano un pilar estratégico, fue la primera multinacional en obtener, hace menos de un año, el certificado de Empresa Saludable de Aenor para todas las empresas del grupo en los 25 países donde opera.
En la actualidad, la empresa está impulsando la mejora de los diversos programas de actuación relacionados con la seguridad y salud laboral de cara a lograr que sus sistemas de gestión, certificados ahora en base a la OSHSAS 18001, logren la certificación de rango superior según la ISO 45001 –ya obtenida en las sociedades de Reino Unido–.