Todas las regiones piden avanzar a la fase 3 salvo Madrid y Barcelona

La Generalitat solicitará el último estadio solo para tres regiones

El Gobierno madrileño decide este miércoles si pasa al tercer escalón de la desescalada antes de tiempo

Todas las regiones piden avanzar a la fase 3 salvo Madrid y Barcelona pulsa en la foto

Todo el país espera estar en la última fase de la desescalada el próximo lunes, salvo el área metropolitana de Barcelona y, por ahora, la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo madrileño decidirá este miércoles, tras el Consejo de Gobierno, pedir o no el cambio de fase adelantada, tras posponer la decisión el lunes pasado por las diferencias de criterio entre la presidenta regional, Isabel Díaz-Ayuso, y el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. La propuesta de la Generalitat, por su parte, es que solo las tres regiones sanitarias de Catalunya Central y Girona pasen a fase 3, y deja en fase 2 a Barcelona y su área metropolitana, Lleida y las comarcas del Garraf y Alt Penedés durante una semana más. La Junta de Castila y León propondrá pasar al último estadio a toda su comunidad aunque aún valora permitir la movilidad entre sus provincias.

La Comunidad Valenciana y Ceuta, las únicas autonomías que no solicitaron su avance el lunes de la semana pasada, también han pedido la fase 3. El Gobierno castellanomanchego la ha solicitado para sus tres provincias aún en el estadio intermedio: Toledo, Ciudad Real y Albacete. El resto de territorios, en fase 3 desde el lunes, no prevén adelantar al fin del estado de alarma, el 21 de junio, la fase de “nueva normalidad” para sus regiones. Según confirmó este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando expire el estado de alarma está previsto “que haya movilidad sin restricción en todo el país”.

En cualquier caso, los Gobierno autonómicos en fase 3 tienen plena gobernanza y pueden flexibilizar los criterios establecidos por Sanidad para esta etapa. Es el caso de la Junta de Andalucía, que ha modificado algunas medidas para prohibir la apertura de discotecas y ampliar hasta en un 75% el aforo en las terrazas y el interior de los bares. La Xunta de Galicia y el Govern balear también han retrasado la apertura de bares de copas. Extremadura ha prohibido la movilidad entre sus provincias Cáceres y Badajoz hasta el próximo lunes.

Normas
Entra en El País para participar