Sanidad registra 50 muertos con el Covid-19 en la última semana

España notifica 84 casos positivos diagnosticados el lunes, más de la mitad de ellos concentrados en la Comunidad de Madrid

Galicia y Melilla son las dos regiones con la menor incidencia del coronavirus en la última semana

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa. MONCLOA

El Ministerio de Sanidad ha registrado 50 fallecidos con el Covid-19 durante la última semana, 23 de ellos los ha notificado la Comunidad de Madrid. Además, no se ha cuantificado ningún nuevo deceso respecto al día anterior. Por tanto, no se actualiza la cifra total de decesos, son 27.136 desde que comenzó la crisis sanitaria. "Esta cifra está congelada desde hace doce o trece días, mientras las comunidades autónomas revisan las fechas de defunción", ha explicado Fernando Simón, el coordinador de la emergencia sanitaria.

Sanidad también ha diagnosticado, con fecha del lunes, 84 nuevos casos positivos, son 36 más que los notificados el domingo. En los últimos siete días, se detectaron 231 casos. La Comunidad de Madrid ha comunicado más de la mitad de ellos, 45, seguida, aunque de lejos, por Cataluña, que ha notificado 17. País Vasco y La Rioja además de Ceuta y Melilla no han detectado ningún caso positivo. En total, se han infectado con coronavirus 241.966 personas. La incidencia acumulada durante la última semana es de 4,63 por cada 100.000 habitantes. Galicia continúa siendo la región menos golpeada, solo por detrás de Melilla que contabiliza 0 casos en la última semana. En el otro lado está la Comunidad de Madrid, la región de España con la mayor incidencia del coronavirus en los últimos siete días.

"La tendencia descendente de los últimos días se debe al esfuerzo que se está haciendo por detectar todos los casos. Se están detectando entre 10.000 y 12.000 casos sospechosos", ha comentado el epidemiólogo.

De nuevo, el número de pacientes ingresados en UCI se mantiene estable en la decena de pacientes con fecha de ingreso de los últimos siete días. Este martes, Sanidad ha notificado 12 enfermos que han requerido cuidados intensivos repartidos entre Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Aragón, Cantabria y Castilla y León. Los hospitalizados en el mismo periodo han sido 149; Extremadura, además de Ceuta y Melilla no han registrado ningún ingreso de pacientes en hospitales durante la últimas semana. "Los pacientes en estado crítico cada vez son menos en nuestro país", ha indicado Simón.

Según ha comentado el doctor, hay cada vez más evidencia científica que muestra que a partir del séptimo día, los enfermos leves ya no transmiten la enfermedad. "Todo esto va a incitando a que la OMS haya rebajado la propuesta de aislamiento y cuarentena de catorce a diez días", ha explicado el doctor y ha añadido que se está estudiando trasladar esta medida a nivel nacional. Sin embargo ha advertido que la incidencia cambia en los casos más graves. 

La evolución de la epidemia en el mundo, muestra a EE UU como el país con más casos, además acumula incrementos importantes de casos y fallecidos diarios. Brasil es el segundo país más afectado, seguido por Rusia, Reino Unido y la India.

Normas
Entra en El País para participar