_
_
_
_
_

Ciudadanos apoyará el decreto de nueva normalidad del Gobierno

La formación ha incluido propuestas como la fijación de la distancia de seguridad en metro y medio y que en la reanudación de las competiciones deportivas se tenga en cuenta a las autonomías

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal.Europa Press

Ciudadanos apoyará en el Congreso la convalidación del decreto ley que regulará "la nueva normalidad" tras el estado de alarma después de acordar con el Gobierno la incorporación de una serie de "mejoras", han informado fuentes de la dirección del partido.

Según ha destacado el portavoz adjunto, Edmundo Bal, Cs "ha participado" en la redacción del decreto, cuyo objeto debe ser prevenir nuevos brotes, y ha logrado la inclusión de propuestas como la fijación de la distancia de seguridad en metro y medio -frente a los dos metros propuestos por el Gobierno y con el objetivo de lograr así un aumento del aforo máximo permitido- y que en la reanudación de las competiciones deportivas se tenga en cuenta el criterio de las autonomías.

En un vídeo colgado en el perfil de Ciudadanos en Twitter, Bal se felicita por la redacción del decreto, aunque añade que hay que seguir trabajando en una legislación administrativa "más potente" para evitar recurrir de nuevo al estado de alarma, que es una herramienta de la Constitución para situaciones excepcionales. No obstane, el portavoz de la formación en el Congreso ha reconocido que este instrumento era "necesario", pues era "la herramienta jurídica que permitía el confinamiento", y ha hecho alusión a un estudio publicado este lunes que afirma que estas medidas habría salvado 450.000 vidas en España.

Con este anuncio, Ciudadanos se suma a otras formaciones que ya han anunciado que votarán a favor de este decreto para regular la nueva normalidad. Ayer fue el turno de PNV, que alcanzó un acuerdo con el Gobierno para apoyar su convalidación en el que ha conseguido, "en coherencia" con su posición durante la crisis sanitaria, "salvaguardar el autogobierno vasco" en el texto del decreto, y "despejar las dudas en cuanto a una posible recentralización o invasión competencial".

Gracias al pacto, "se apuntan líneas de colaboración respetuosas con el autogobierno vasco y las competencias de las Comunidades Autónomas para el supuesto de una nueva situación de emergencia epidemiológica", según el PNV.

Archivado En

_
_