_
_
_
_
_
COVID-19

El precio de la vivienda modera su subida al 3,2%, el más bajo desde 2015

Encadena 24 trimestres de crecimientos interanuales, con tendencia a la moderación

Vivienda en venta en Madrid.
Vivienda en venta en Madrid.Efe

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el primer trimestre de 2020 disminuye cuatro décimas y se sitúa en el 3,2%, la más baja desde el primer trimestre de 2015. El INE explica que la declaración del estado de alarma el 14 de marzo para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 ha provocado que el número de compraventas de vivienda efectuadas en el mes de marzo de 2020 haya sido "sensiblemente menor" que el de marzo de 2019.

Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanza el 6,1%, ocho décimas por encima de la registrada el trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja siete décimas, hasta el 2,7%, la menor desde el primer trimestre de 2015.

La variación trimestral del IPV general en el primer trimestre de 2020 es del 1,1%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben más de cinco puntos entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2020. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan cuatro décimas.

La tasa anual del IPV en el primer trimestre de 2020 disminuye respecto al último de 2019 en 12 comunidades autónomas, aumenta en tres y se mantiene en las dos restantes. Los mayores descensos se producen en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente. Por su parte, los incrementos de la variación anual se producen en País Vasco, Illes Balears y Principado de Asturias con subidas de cinco décimas en las dos primeras, y de una décima en la última.

En cuánto a la variación trimestral, los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el primer trimestre de 2020 en la mayoría de comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en País Vasco, Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra, con incrementos del 2,7%, 2,5% y 1,8%, respectivamente. Por su parte, Extremadura (–0,8%), Castilla y León (–0,8%) y Castilla La Mancha (–0,5%) registran las mayores bajadas trimestrales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_