_
_
_
_
_

Eric Demuth (Bitpanda): "Queremos convertirnos en la plataforma de inversión número uno del mercado"

La 'fintech', que proporciona una plataforma para invertir en criptodivisas y metales preciosos, desembarca en España

Eric Demuth, consejero delegado y cofundador de Bitpanda.
Eric Demuth, consejero delegado y cofundador de Bitpanda.
Ricardo Sobrino

La fintech austriaca Bitpanda, que permite invertir en criptodivisas y metales preciosos, ha desembarcado en España con el objetivo de convertirse en la plataforma de inversión “número uno de Europa”. Su consejero delegado y fundador, Eric Demuth, asegura que la compañía aterriza  con un ambicioso plan de negocio y ya contempla planes de expansión por todo el continente.

R. Bitpanda ofrece una plataforma a través de la cual se puede invertir en criptodivisas y otros activos como metales preciosos. ¿Cómo es su modelo de negocio?
R. Bitpanda ofrece a sus usuarios el acceso fácil y rápido a más de 33 activos digitales, como criptomonedas, oro, plata, platino y paladio, y les brinda una experiencia de control total sobre su cartera. Es fácil, sencillo y seguro. Con este concepto, Bitpanda ha conseguido más de 1,2 millones de usuarios. A partir de junio, los usuarios españoles pueden configurar una cuenta de Bitpanda a través de la web y la aplicación completamente en castellano, y comenzar a invertir con un mínimo de un euro.
R. ¿Qué servicios ofrece Bitpanda?
R. La plataforma permite a las personas invertir su dinero de forma segura, rápida y transparente. Ofrecemos servicios como trading las 24 horas del días, liquidación en tiempo real sin tarifas mínimas y compatibilidad multiplataforma, porque hemos escuchado la necesidades y carencias de nuestros clientes y los puntos débiles de los servicios tradicionales. Además, la compañía ofrece Bitpanda Pro, una plataforma de inversión e intercambio de activos digitales para profesionales, inversores experimentados, institucionales. A todo esto, se suma Bitpanda Savings le permite destinar una cierta cantidad cada mes y crear un plan de ahorro comprando Bitcoin u otras criptomonedas.
R. ¿A qué perfil de clientes se dirigen?
R. Bitpanda es una plataforma que se dirgie a cualquier generación. Tanto al estudiante de 20 años como al juez de 50. También observamos que lo usan personas con distintos perfiles económicos. En las últimas semanas con la crisis del Covid-19, hemos visto un aumento en la demanda de nuestros servicios, especialmente de la base de usuarios españoles. Dado que todos nos quedamos en casa la inversión adquirió una relevancia completamente nueva para las personas.
R. Se trata de una empresa austríaca que recientemente se ha extendido a Francia y ahora llegan a España. ¿Cuáles son sus objetivos en el mercado español?
R. España es un país al que deseábamos llegar desde hace años. Actualmente es uno de los mercados más atractivos de Europa para las plataformas fintech y de inversión, ya que los españoles buscan liberalizar su uso de los servicios financieros y tienen un apetito creciente por tomar más control de sus finanzas personales.

"España es el mercado de la UE con la adopción de criptomoneda más alta"

R. ¿Cree que en España hay un gran apetito por la inversión en criptodivisas?
R. Las fases iniciales de cualquier tecnología están reservadas para los más 'techies', pero la inversión en activos digitales ha comenzado y no tiene marcha atrás. No es casualidad que el nuevo ministerio de Economía haya añadido el apellido de "transformación digital”. Además, la pandemia ya ha cambiado nuestros hábitos de pago. Los europeos, que tradicionalmente tienen mucho apego por el efectivo, han comenzado a usar más las tarjetas. España es el mercado de la UE con el mayor potencial de inversión y la adopción de criptomoneda más alta, aproximadamente del 10%. Además, el entorno legislativo para los activos digitales es favorable.
R. ¿Tienen pensado crecer a través de compras de otras compañías?
R. Queremos convertirnos en la plataforma de inversión número uno del mercado general.
R. ¿Cuáles son sus objetivos para el año 2020?
R. El objetivo principal de 2020 es el crecimiento internacional, añadir nuevos productos y servicios a los actuales, y llevar nuestras soluciones financieras a nuevas audiencias. Nuestros objetivos a medio plazo es convertirnos en el principal 'neobroker' de Europa, añadiendo acciones, ETFs y brindando acceso al mercado financiero a cualquier persona en cualquier parte del mundo.
R. ¿Qué ventajas ofrece la inversión en criptomonedas frente a la inversión otros valores tradicionales o en la Bolsa?
R. Bitcoin es el activo con mejor rendimiento de la última década. El principal atractivo de Bitcoin y otras criptomonedas es la volatilidad relativa del mercado. En poco tiempo, los inversores pueden duplicar o incluso triplicar su inversión, algo que la mayoría de las acciones tradicionales realmente no tienen la capacidad de hacer.

"Casi podemos vislumbrar un mundo en el que se pueda comprar un café con acciones de Amazon directamente en el mostrador de la cafetería"

R. ¿Agregarán otras opciones de inversión a la plataforma?
R. Nosotros hemos comenzado con metales preciosos, divisas, monedas y criptomonedas en la plataforma pero en breve nos seguiremos expandiendo y agregaremos muchos más activos que serán accesibles en toda Europa. Esto es sólo el principio. Ya casi podemos vislumbrar un mundo en el que se pueda comprar un café con acciones de Amazon directamente en el mostrador de la cafetería.
R. Está previsto que a finales de año se ponga en marcha el 'Sandbox' financiero en España. ¿Están desarrollando algún proyecto para presentar en la primera ronda de licitaciones?
R. Es una oportunidad fantástica para el mercado español. Este tipo de regulación alienta a las fintech como Bitpanda en todo el mundo a mirar a España con particular interés. Queremos  ser parte de esta iniciativa, y aunque no estamos seguros de llegar a tiempo a la primera ronda de licitaciones nuestro objetivo, por supuesto, es formar parte de este proyecto.
R. Actualmente, ¿la compañía es rentable?
R. Sí. Bitpanda ha estado operando de manera rentable e independiente durante más de cinco años. En mi opinión, un buen modelo de negocio sigue siendo esencial para toda organización que tenga éxito, ya sea una nueva empresa o una compañía que lleva tiempo en el mercado. Una razón importante por la que las empresas fallan es que se tiene poco o ningún mercado para el producto que han construido.
R. Además de España está previsto que desembarquen en Turquía. ¿Tienen planes de expansión adicionales?
R. Antes de llegar a España, Bitpanda se lanzó con éxito en Francia en mayo y Turquía está prevista para agosto. Sí, planeamos expandir nuestra presencia internacional a más países durante este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_