_
_
_
_
_

Telefónica reducirá deuda en 500 millones con la venta de 10.100 torres a Telxius en Alemania

Acuerda la venta de los emplazamientos por 1.500 millones Telxius, participada por KKR y Pontegadea, ampliará capital en 1.100 millones

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica Deutschland ha firmado un acuerdo con Telxius Telecom para la venta de alrededor de 10.100 emplazamientos por un importe de 1.500 millones de euros. Esta transacción reducirá la deuda neta del grupo Telefónica en aproximadamente 500 millones de euros entre 2020 y 2021, derivado de la contribución realizada por parte de los socios en Telxius y una vez descontados los impactos fiscales correspondientes. La teleco cerró marzo con una deuda de 38.223 millones.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la operadora indica que la transacción supone un múltiplo de 23 veces el valor de empresa frente a ebitda (EV/ebitda). El acuerdo incluye un compromiso de construcción de 2.400 emplazamientos adicionales a cuatro años y “asegura un excepcional crecimiento a Telxius en el mayor mercado de Europa”.

Telxius financiará el 90% de la adquisición vía ampliación de capital, que será suscrita por sus actuales accionistas de forma proporcional a su participación en la compañía (Telefónica, un 50%; KKR, un 40%; y Pontegadea, casi un 10%), y recursos generados internamente. El 10% restante será financiado a través de deuda incremental.

De esta forma, la ampliación de capital rondará los 1.100 millones de euros, según señalan fuentes del sector. De ellos, Telefónica aportaría cerca de 550 millones, por 440 millones de KKR y 110 millones de Pontegadea, el vehículo de inversión de Amancio Ortega. El acuerdo contempla el pago en diferido, en un periodo de cinco años, de un 15% del importe total.

La operación, sujeta a aprobaciones regulatorias, se estructura en dos fases, adquiriendo Telxius en un primer momento el 60% del portafolio y el 40% restante en agosto de 2021.

La adquisición y el despliegue de los nuevos emplazamientos permitirá a Telxius multiplicar por más de seis veces su portafolio en Alemania hasta alcanzar cerca de 15.000 emplazamientos propios, elevando su parque total a más de 32.800 emplazamientos en los seis países donde opera la compañía, de los que aproximadamente el 80% están en Europa.

Según la teleco, el acuerdo permite a Telefónica Deutschland mejorar su flexibilidad financiera mientras sigue asegurando el acceso a las importantes infraestructuras mediante alquileres a largo plazo acordado por las partes.

Con este acuerdo, Telefónica avanza en el cumplimiento de su objetivo anunciado el 10 de septiembre de 2019 y reforzado con la creación de Telefónica Infra, de acelerar la monetización de su extensa cartera de emplazamientos de telecomunicaciones móviles, como parte de su estrategia enfocada en la creación de valor para el accionista, mejorando el retorno sobre el capital empleado y realizando un uso más eficiente de sus infraestructuras.

En 2019, Telefónica cerró con éxito la venta de más de 6.000 torres de telecomunicaciones (de los cuales aproximadamente 3.000 a Telxius) aun múltiplo implícito medio de 18 veces el oibda. Esta operación refuerza el portfolio de Telefónica Infra, la unidad gestora de la cartera de participaciones accionariales del Grupo Telefónica en vehículos de infraestructuras, que cuenta con el 50,01% de Telxius como principal activo, que en los últimos meses ha cerrado operaciones de adquisición de torres en Brasil y Perú. Telefónica Infra es uno de los cinco ejes claves de la nueva Telefónica anunciada el pasado 27 de noviembre de 2019.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_