Acciona dará 10 años de energía verde a Telefónica en España por 70 millones

La teleco firma su primer acuerdo 'PPA' en este país, para el consumo de 100 GWh anuales

Acuerdo Telefonica Acciona
Parque eólico de Boira (Valencia), operado por Acciona.

Telefónica ha confiado a Acciona su primer contrato de compra de electricidad renovable a largo plazo en España (PPA o Power Purchase Agreement). El acuerdo, que fuentes de la industria valoran en 70 millones de euros, alcanza un plazo de diez años, mínimo que Acciona suele establecer con sus clientes privados. El pacto contempla el suministro de 100 GWh anuales para las instalaciones de proceso de datos, oficinas y centros de trabajo de Telefónica.

El grupo que preside José María Álvarez-Pallete pasará de contratar la electricidad en el mercado tradicional en cada una de las áreas de todo el país, a tener un suministrador de energía limpia cabecera dentro de su estrategia de descarbonización. El contrato comienza a operar el próximo mes de julio.

Acciona ha señalado a través de un comunicado que la electricidad consumida por Telefónica tendrá acreditación de origen 100% renovable certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Telefónica, por su parte, afirma que evitará la emisión a la atmósfera de 161.300 toneladas de CO2.

Acciona se abre al desarrollo de nuevos parques renovables en el país “así como fortalecer la estructura de precios de comercialización en España"

El cliente, en este caso, tiene acceso a la trazabilidad de la energía a través de Greenchain, la plataforma de Acciona creada a través de la tecnología blockchain para garantizar el origen renovable de la energía producida en tiempo real.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales cuenta con 5.700 MW renovables en España. A raíz de contratos como el de Telefónica, se abre al desarrollo de nuevos parques renovables en el país “así como fortalecer la estructura de precios de comercialización en España y reducir la exposición a la volatilidad del mercado”.

“Este es un acuerdo de referencia en España, en el que los PPAs renovables aún están por desarrollarse como instrumento de eficiencia de costes y de suministro de energía limpia”, ha señalado Rafael Mateo, CEO del negocio de Energía de Acciona.

Telefónica se suma al medio millar de empresas e instituciones que han firmado acuerdos PPA con Acciona en todo el mundo, entre las que figuran Apple, Bimbo, Merck, Asics, Unilever, Google, Maersk o Robert Bosch. En España se ha convertido en la mayor comercializadora 100% renovable, con 6.000GWh certificada por la CNMC, lo que otorga una cuota del 11,5.

Normas
Entra en El País para participar