Energía

Un juez paraliza la homologación del laudo favorable a Naturgy sobre Egipto

El conficto sobre la planta de Damietta,entra en un nuevo capítulo

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

James E. Boasberg, el juez del Distrito de Columbia (Estados Unidos) que tramita la homologación o ejecución del laudo del Ciadi que obligó en 2018 a Egipto a indemnizar a Unión Fenosa Gas (UFG) con 2.000 millones de dólares por la paralización de la planta delicuefacción de Damietta ha decidió suspender temporalmente dicho trámite, informó el fin de semana Ciarglobal.com. Dado que Egipto impugnó el laudo ante el Ciadi, que estaría a punto de resolverse, y debido a la parálisis por la crisis sanitaria, el juez ha optado por esperar al resultado de dicha impugnación antes de homologar el laudo.

 UFG (participada al 50% por Naturgy y la petrolera italiana Eni), y propietaria del 40% de Damietta (el 60% está en manos de EGAS, empresa pública egipcia) ya ha conseguido la homologación del laudo favorable a sus intereses en Reino Unido y desde hace dos años también lo ha solicitado en Estados Unidos. La homologación es una condición para poder ejecutar bienes a Egipto, que se ha negado a pagar.

El pasado 27 de febrero, las partes llegaron a un acuerdo que ponía fin al largo conflicto. Sin embargo, la crisis del coronavirus impidió su ejecución con lo que, ya en abril, Naturgy dio “por decaído” el pacto al no haberse podido cumplir las condiciones estipuladas en el mismo. Según lo firmado, Naturgy cedía su participación en la planta egipcia a su socia italiana (que seguiría compartiéndola con EGAS) a cambio de 600 millones de euros y los activos de UFG fuera de Egipto. Previamente, y este es el primero de los incumplimientos, la planta, parada desde hace años, debía reactivarse en tres meses.

La compañía que preside Francisco Reynés comunicó legalmente el incumplimiento para poder seguir reclamando el cumplimiento del laudo en los tribunales. Naturgy nunca abandonó la vía para homologar el fallo y, en última instancia, ejecutarlo.

El juez de Columbia ha pedido a las partes que le notifiquen en el plazo de tres días hábiles cualquier decisión o desarrollo del procedimiento de anulación y que presenten un informe sobre a situación en cuanto a los procedimientos de anulación en curso antes del 7 de julio y cada 30 días a partir de esa fecha hasta que terminen dichos procedimientos.

Normas
Entra en El País para participar