La confianza de los consumidores repunta ligeramente en mayo

Se situó en los 52,9 puntos lejos del umbral entre la percepción positiva y negativa

Crisis coronavirus
Varias personas realizan sus compras en el centro comercial El Rosal, en El Bierzo. EFE

Los indicadores macroeconómicos van mejorando poco a poco, pero todavía los datos siguen reflejando debilidad. Un buen ejemplo de esta tendencia es la confianza de los consumidores, que si bien sigue marcada por el tono pesismista propio del confinamiento, repuntó en el mes de mayo. El índice publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas cerró el mes pasado en los 52,9 puntos, tres más que los registrados un mes antes, pero lejos todavía de los 100 puntos que reprensente el umbral entre la percepción positiva y negativa.

El CIS señala que la confianza del consumidor el mes pasado se enmarca en un contexto "especial y atípico" por la crisis sanitaria, ya que las encuestas se realizaron entre el 18 y el 22 de mayo, en pleno estado de alarma y confinamiento. El avance obedece a la mejora de las expectativas de futuro porque la valoración de la situación actual continúa siendo baja.

Los consumidores valoraron la coyuntural en 27,6 puntos, 3,9 puntos menos que en abril, ante la peor puntuación del mercado de trabajo (baja 6,2 puntos) y, en menor medida, de la situación de los hogares y de la economía en general. En lo referente a las expectativas de futuro, su percepción mejoró en 9,9 puntos hasta situarse en 72,8 puntos ante los avances del mercado de trabajo (11,6 puntos) y la economía (11), así como los hogares (7,2 puntos).

Los consumidores mostraron en mayo mayores expectativas de consumo y ahorro que en abril, al tiempo que repuntaron los temores de inflación y subida de los tipos de interés. En sus respuestas, casi la mitad de los encuestados (un 45,4%) afirmó que llega justo a final de mes frente a un 45,9% aseguró que la situación económica de su hogar había empeorado en los últimos seis meses, y solo el 6,7% la veía mejor.

Un 26,1% de los españoles afirmó que tiene más personas de su entorno en paro que hace medio año y un 89% veía es más difícil encontrar un empleo, situación que el 55,2% cree que seguirá empeorando. La mayoría de los interpelados (91,9%), cree que la economía española está peor que hace seis meses y un 61,2% opina que seguirá empeorando.

Con la vista puesta en los próximos meses, los que consideran que la situación económica de su hogar empeorará en los próximos seis meses (27,3%) superan a quienes creen que mejorará (20,4%), y más de un tercio se muestra pesimista sobre la posibilidad de adquirir bienes duraderos (33,4%) o ahorrar (39%) en el próximo año.

Normas
Entra en El País para participar