_
_
_
_
_
Distribución

Inmo Alameda gana un 8% menos por las pérdidas en Portugal y la panificadora

El holding de Juan Roig ganó 596 millones durante el ejercicio 2019

Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.
Javier García Ropero

Inmo Alameda, la sociedad cabecera de Mercadona y bajo la que penden todas las actividades empresariales e inversoras de Juan Roig, cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto de 596 millones de euros, lo que representa una caída del 8% respecto al año pasado. Esto pese a que su gran generador de l0s ingresos y beneficios, Mercadona, mejoró su rentabilidad un 5% en el mismo año hasta los 623 millones. El beneficio consolidado de Inmo Alameda atribuible a Roig fue de 303 millones, un 18%.

Un retroceso en la rentabilidad de la sociedad que controla Juan Roig que tiene su origen en distintos factores. Por un lado, las mayores pérdidas en las que incurrió la filial portuguesa de Mercadona, Irmadona, que alcanzaron los 97 millones de euros el año pasado, 70 más que en el anterior. El año pasado fue el de las primeras 10 aperturas de Mercadona en Portugal, en las que invirtió alrededor de 150 millones de euros.

Por otro lado, los 13,4 millones de euros de pérdidas que declara Forns Valencians (Forva), la sociedad de su panificadora de Puçol que se incendió en 2018.

Precisamente este incendio provocó que en las cuentas de ese ejercicio Forva se anotase un beneficio de 65 millones de euros, después de que cobrar más de 113 millones de euros de la aseguradoras por el siniestro de la planta.

Este fue un factor clave que también explicó el importante crecimiento que Inmo Alameda tuvo en sus ganancias de 2018 frente a 2017. De ahí que la comparativa con las cifras de 2019 sea tan importante, pasando Forva de contribuir con 65 millones al beneficio consolidado de Inmo Alameda de 2018 a hacerlo con unas pérdidas de 13,5 millones. Otra de las filiales que empeoró su resultado fue la sociedad de cartera Finop, bajo la que se encuentra la inmobiliaria Licampa 1617. Esta es la que levantará el nuevo pabellón multiusos de Valencia.

Finop registró una pérdida de 12,7 millones de euros, un 79% superior a la declarada el año pasado.

Como novedad, Inmo Alameda ha incluido en sus cuentas de 2019 a Angels Capital y Lanzadera en su perímetro de consolidación. La primera ganó 1,6 millones y la segunda perdió 3,8. Entre las 11 sociedades que componían el perímetro de Inmo Alameda sumaron ingresos por 23.400 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_