Inversión

España marcó récord en inversión extranjera directa en 2019

Recibió 486 proyectos, solo por detrás de Francia, Reino Unido y Alemania, según un informe de EY

España marcó récord en inversión extranjera directa en 2019
EFE

España registró en 2019 un récord en inversión extranjera directa, según informe de EY. El número de proyectos creció en un 55% hasta los 486, frente a los 314 del año anterior. Unas cifras que situaron a España como el cuarto destino europeo receptor de este tipo de inversión, solo por detrás de Francia (con 1.197), Reino Unido (1.109) y Alemania (971).

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía fueron las que registraron mayor número de iniciativas el pasado año, con 161, 148 y 52, respectivamente, seguidas por Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco y Galicia.

La inversión extranjera directa que recibió nuestro país procedió principalmente de Estados Unidos y Francia, con 105 y 71 respectivamente, seguidos de Alemania (67 proyectos), Reino Unido (52) y China (22). Los sectores que más inversión extranjera directa movieron en España fueron: los proyectos digitales, que aumentaron un 50%, los servicios empresariales —crecieron un 41%—, transporte y logística (35%) y los servicios financieros (81,8%). No obstante, registró incrementos muy significativos en construcción, que alcanzaron el 550%, información, comunicación y medios con un alza del 440% y en alimentación, que sumó un 63%.

“A pesar de que el mercado español dio muestras de su gran atractivo como destino de inversión en 2019, incluso en momentos de importantes incertidumbres geopolíticas globales, el impacto del COVID-19 ha evidenciado la necesidad de seguir reforzando las estrategias de los negocios y de acometer cambios determinantes (cadena de suministro, procesos tecnológicos y diversificación de riesgos en las carteras; entre otros) para ser más resilientes ante estos factores externos y ser capaces de ganar en eficiencia y generar más valor a largo plazo”, apunta Juan López de Alcázar, socio responsable de transacciones de EY.

Normas
Entra en El País para participar