España marcó récord en inversión extranjera directa en 2019
Recibió 486 proyectos, solo por detrás de Francia, Reino Unido y Alemania, según un informe de EY
España registró en 2019 un récord en inversión extranjera directa, según informe de EY. El número de proyectos creció en un 55% hasta los 486, frente a los 314 del año anterior. Unas cifras que situaron a España como el cuarto destino europeo receptor de este tipo de inversión, solo por detrás de Francia (con 1.197), Reino Unido (1.109) y Alemania (971).
Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía fueron las que registraron mayor número de iniciativas el pasado año, con 161, 148 y 52, respectivamente, seguidas por Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco y Galicia.
La inversión extranjera directa que recibió nuestro país procedió principalmente de Estados Unidos y Francia, con 105 y 71 respectivamente, seguidos de Alemania (67 proyectos), Reino Unido (52) y China (22). Los sectores que más inversión extranjera directa movieron en España fueron: los proyectos digitales, que aumentaron un 50%, los servicios empresariales —crecieron un 41%—, transporte y logística (35%) y los servicios financieros (81,8%). No obstante, registró incrementos muy significativos en construcción, que alcanzaron el 550%, información, comunicación y medios con un alza del 440% y en alimentación, que sumó un 63%.
“A pesar de que el mercado español dio muestras de su gran atractivo como destino de inversión en 2019, incluso en momentos de importantes incertidumbres geopolíticas globales, el impacto del COVID-19 ha evidenciado la necesidad de seguir reforzando las estrategias de los negocios y de acometer cambios determinantes (cadena de suministro, procesos tecnológicos y diversificación de riesgos en las carteras; entre otros) para ser más resilientes ante estos factores externos y ser capaces de ganar en eficiencia y generar más valor a largo plazo”, apunta Juan López de Alcázar, socio responsable de transacciones de EY.