Distribución

Al Thani pasa de perder 46 millones a ganar 87 tras revaluar su 10,3% de El Corte Inglés

Su sociedad Primefin cobró 6,9 millones en dividendos en 2018

El jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thanie. getty images
El jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thanie. getty images

Primefin, la sociedad a través de la cual el jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani posee un 10,3% del capital de El Corte Inglés, ha declarado unos beneficios de 87 millones de euros en sus cuentas del ejercicio 2018, que ha publicado recientemente en el Registro Mercantil de Luxemburgo, donde está radicada. Un resultado que contrasta con las pérdidas de 46 millones que registró en el anterior ejercicio.

En general, las cuentas de Primefin suelen destacar por la volatilidad de sus resultados anuales desde que las empezara a publicar en 2014. Un año después se consumó su entrada en El Corte Inglés, aún en la época de Dimas Gimeno, a través de un préstamo convertible de 1.000 millones de euros que en un principio le dio una participación del 10% en el grupo español de grandes almacenes.

Los 87 millones ganados en 2018 contrastan con los 46 perdidos en 2017, pero estos también estaban lejos de los 59 millones de beneficio de 2016 o los 142 de 2015. Unos dientes de sierra que en el caso de 2018 se debe a una práctica contable legal que le permitió aumentar sus ingresos financieros hasta 166 millones de euros, 113 millones más que los declarados en el año anterior. Este es el factor clave para declarar ese beneficio neto de 87 millones, además de unos menores gastos financieros.

El secreto está en la valoración que hace de las acciones de El Corte Inglés que posee, y que es el principal objeto de negocio de Primefin. Para ello utiliza el método de valoración de descuento de flujos de caja futuros, al que aplica un coste medio ponderado del capital del 9%. Este último tiene en cuenta elementos como la deuda financiera, los fondos propios o elementos impositivos. Ese 9% es sensiblemente inferior al 9,35% que calculó en el año anterior.

Un porcentaje que puede parecer exiguo, pero que en el cálculo lleva a una valoración de 1.159 millones de euros, una diferencia de 130 millones de euros de un año a otro. Esta cantidad es la que refleja en la cuenta de resultados como ingresos financieros y que le permite alcanzar el beneficio con el que cerró el ejercicio 2018.

Aparte, la operación de inversión en El Corte Inglés incluye otro derivado, que prevé compensaciones por parte del grupo español en caso de salida a Bolsa. Este derivado tenía un valor de 22,4 millones, 1,4 más que ne 2017. Por otra parte, declara un cobro de dividendos de 6,9 millones.

Sin embargo, todas esas proyecciones quedan ahora en papel mojado después del impacto que el coronavirus ha tenido en la compañía que preside Marta Álvarez.

El estado de alarma decretado el 14 de marzo provocó el cierre de la mayor parte de sus tiendas, y solo pudo mantener abiertos supermercados y áreas de alimentación o parafarmacia.

A partir del próximo lunes el Corte Inglés podrá tener abiertos todos sus centros sin limitación de superficie pero sí de aforo, por lo que la capacidad para generar ingresos continuará penalizada mientras dure la misma.

Participación que podría haber sido del 13,25%

Al Thani posee en la actualidad el 10,33% de El Corte Inglés, frente al 10% inicial con el que contaba al inicio de su inversión. El acuerdo firmado entonces con Dimas Gimeno le daba la opción de elevar su participación hasta el 13,25%. Primero, con la consecución de una serie de objetivos operativo que le permitía sumar hasta un 1% más del capital. Finalmente ese cumplimiento fue parcial y solo recibió un 0,33%. También podría haber obtenido un 2,25% si hubiese decidido convertir en acciones los intereses generados por el préstamo de 1.000 millones. Sin embargo, prefirió recibirlo en efectivo.

Normas
Entra en El País para participar