_
_
_
_
_
Energía

China Three Gorges y la eléctrica de Shangái negocian la toma de activos de X-Elio

La comapñía está participada por KKR y Brookfield

Las compañías chinas China Three Gorges y la eléctrica de Shangái se disputan la toma de un paquete de activos solares en España que ha puesto en venta X-Elio, según publica la agencia Bloomberg. Se trata de los dos principales favoritos de una subasta por 13 proyectos fotovoltaicos valorados en unos 500 millones.

Ya el año pasado KKR exploró la venta de X-Elio, donde Brookfield y Repsol emergieron como favoritos. El ganador fue el fondo de infraestructuras, que finalmente se hizo con el 20% que aún ostentaba la familia Riberas, fundadores de la firma, y con un paquete de las acciones de KKR. De este modo, ambos fondos controlan la compañía al 50%.

Ambas compañías chinas, propiedad del Estado, ya han tratado en los últimos meses de entrar en el mercado español de energías rneovables. En enero Shangai Electric entró en la puja por hacerse con Zero-E, entonces en manos de ACS, pero perdió frente a la oferta de la portuguesa Galp. China Three Gorges lanzó una opa por la compañía lusa EDP, que finalmente fue vetada por las autoridades, y ha tratado de hacerse con Fotowatio.

Tanto el Gobierno español como la Comisión Eurpea tratan de evitar que empresas extranjeras como las mencionadas se hagan con activos estratégicos eurpeos. El Gobierno ha establecido un nuevo régimen de inversiones, según el cual reclama una autorización del consejo de ministros para que inversores de fuera de la UE se hagan con el control de empresas de determinados sectores. Entre ellos, menciona específicamente el energético.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_