España entra en todas las quinielas de futuras fusiones en las telecos

Moody’s cree que la consolidación en el sector es positiva en el ámbito crediticio

Los analistas prevén nuevas operaciones

España entra en todas las quinielas de futuras fusiones en las telecos
Europa Press

El anuncio este lunes de la opa de KKR, Cinven y Providence sobre MásMóvil ha acelerado la efervescencia en el sector español de las telecomunicaciones. El movimiento se une a la histórica sentencia la pasada semana del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por la que se anulaba el veto a la fusión de O2, filial de Telefónica en Reino Unido, con su competidor Three, porque reducía el número de operadores móviles de red de cuatro a tres.

En este escenario, distintas entidades financieras han apuntado a un acelerón del proceso de consolidación en el sector de las telecomunicaciones. Barclays, Berenberg, Banco Sabadell y la agencia Moody’s, entre otros, han apuntado en esa dirección, y todos citan a España entre los países donde pueden ponerse en marcha posibles transacciones, al ser uno de los mercados europeos con un mayor número de operadores, tanto de telefonía móvil como con tarifas convergentes fijo-móvil.

En un informe publicado esta semana, la agencia Moody’s señala que la citada sentencia de los tribunales comunitarios supone un fuerte precedente para que otras transacciones similares a la planteada en 2016 por Telefónica y Hutchison salgan ahora adelante. “Creemos que podría haber oportunidades en países donde actualmente compiten cuatro operadores de telefonía móvil”, indica la firma.

“En particular, creemos que la consolidación podría tener lugar en Dinamarca, Suecia, Reino Unido, España, Polonia e Italia debido a la dinámica del mercado en estos países”, señala Carlow Winzer, vicepresidente de Moody’s. En el caso de España, cita los cuatro operadores de red, Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil.

A ellos se unen Euskaltel, que acaba de iniciar la expansión por el conjunto del mercado nacional con la marca Virgin Telco, y el MVNO low cost Digi, que cuenta en la actualidad con más de dos millones de líneas móviles en España. Entre estas seis compañías suman cerca de 30 marcas comerciales.

De una forma o de otra, la mayoría de los directivos de las operadoras europeas han criticado el excesivo número de operadoras, y han reclamado cambios en la regulación para impulsar las fusiones.

El mercado español ya vivió un proceso de concentración entre 2014 y 2016 con la compra de Ono por Vodafone, de Jazztel por Orange, de DTS por Telefónica y de Yoigo por MásMóvil.

Crédito

En términos generales, Moody’s cree que la citada sentencia europea sobre el caso británico de O2 y Three es positiva en términos crediticios para el conjunto del sector de las telecos en el Viejo Continente, porque puede cambiar la forma en la que la Comisión Europea analice futuras fusiones o alianzas entre las operadoras, en particular en las compañías de telefonía móvil en un mismo país.

De esta manera, si cambia la forma en que se revisan los acuerdos se facilitaría la consolidación en un mercado altamente fragmentado como es el europeo, creando nuevas oportunidades para los operadores para ampliar la generación de caja y reducir los costes.

Cuatro operadores en los grandes países

En la actualidad, todos los grandes países europeos, con excepción de Alemania, cuentan con al menos cuatro operadores móviles de red: España, Reino Unido, Italia y Francia, a los que se unen otros mercados como Suecia, Dinamarca, Polonia y Rumanía. En Dinamarca se planteó la integración de las divisiones nacionales de Telia y Telenor, pero las severas condiciones impuestas por Bruselas forzaron a sus protagonistas a cancelar la transacción.

En el caso alemán, el número bajó de cuatro a tres con la fusión de Telefónica Deutschland y E-Plus en 2014.

En Reino Unido el mercado se ha empezado a mover con fuerza, si bien en este caso con el acuerdo de fusión de un operador móvil como O2, filial de Telefónica, con una empresa de banda ancha fija como Virgin Media, filial de Liberty Global.

Normas
Entra en El País para participar