El Ibex rebota un 21,3% desde mínimos y recupera los 7.400 puntos

Sube un 2,59% en la segunda sesión de junio

Ibex Pulsar para ampliar el gráfico

El optimismo de las últimas semanas de mayo se prolonga en las primeras sesiones de junio. Los inversores, cansados de las malas noticias que han acompañado a la expansión del Covid-19, se aferran a la reapertura de las economías, los estímulos monetarios y fiscales y los avances científicos en la lucha contra el virus. Esto se ha traducido en un incremento del riesgo y es aquí donde la Bolsa se erige como el activo vencedor.

Después de que el Ibex firmara en mayo su mejor mes desde septiembre (subió un 2,58%), en las dos primeras sesiones de junio las compras siguen su curso. El selectivo español se anotó un 2,59%. Si la semana pasada la Bolsa española firmó su mejor racha desde septiembre de 2018 al encadenar siete sesiones consecutivas al alza, el selectivo sobrepasó la barrera de los 7.400 puntos. El Ibex 35 consolida las ganancias de las últimas semanas y desde los mínimos del 16 de marzo, cuando cayó a los 6.107,2 puntos, recupera un 21,3%.

Juan José Férnández Figares, director de análisis de Link Securities, afirma que pese a que las instituciones están revisando a la baja sus expectativas de crecimiento y esperan una mayor contracción de la economía, los inversores han reafirmado su apuesta por los valores cíclicos, algo que estaría justificado por las atractivas valoraciones que presentan tras el castigo recibido. El experto sostiene que la falta de visibilidad hace que sea muy complicado poder llegar a una conclusión, “pero el mercado está apostando por ello”, sostiene. Una idea que también defiende Natalia Aguirre, directora de estrategia de Renta 4, que señala que si bien es innegable que en las últimas semanas los inversores han rotado de los activos más seguros a los cíclicos es pronto para conocer si es una tendencia sostenida.

Después de las fuertes subidas de las últimas semanas, Aguirre no vería con malos ojos que la Bolsa se tomara un respiro. “Sería razonable y bueno teniendo en cuenta que el mercado solo está poniendo en precio las buenas noticias, pero ninguno de los riesgos que siguen existiendo” afirma.

Pero el buen comportamiento no es exclusivo de la Bolsa española. El resto de índices europeos no han dudado en celebrar las medidas de apoyo a la recuperación como el fondo de reconstrucción anunciado por Bruselas y del que España e Italia serían dos de los países más beneficiados. La Bolsa italiana repunta un 27,21% desde mínimos, el Cac francés, un 29,41%; el Euro Stoxx, un 32,41% y el Dax alemán, un 42,4%. Precisamente fue la Bolsa alemana la más alcista del Viejo Continente al anotarse un 3,75%, unas subidas que obedecen al nuevo paquete de incentivos fiscales que prepara el Ejecutivo de Angela Merkel para relanzar la economía. Al otro lado del Atlántico también se impone la recuperación. Desde los mínimos Wall Street sube más de un 35%.

Aunque en las últimas semanas los inversores han aprovechado para acelerar la rotación de carteras uno de los riegos a corto plazo es el que hace referencia al proceso de desescalada. Aunque los inversores han celebrado por todo lo alto la reapertura de las economías sigue presente el temor a que a medida de se retome la actividad repunten los contagios. Esto obligaría a adoptar nuevas medidas de confinamiento que retrasarían la ansiada recuperación de la economía, una recuperación de la que ya duda que sea en V.

Por si el escenario no fuera lo suficientemente complejo, Aguirre señala a otra serie de riesgos más allá del macroeconómico. Se trata de los de corte geopolítico y entre ellos las tensiones entre EE UU y China ocupan un papel primordial. Después de que Pekín sacara adelante la ley de seguridad para controlar las protestas en Hong Kong, el presidente de EE UU ha mostrado su malestar y amaneza con romper el pacto comercial. Después de las declaraciones realizadas por Trump en los últimos días, Bloomberg publicó que el Gobierno chino ha dado orden a las empresas públicas para que reduzcan las compras de productos agrícolas estadounidenses.

Los protagonistas

Ascensos. Como viene siendo una tendencia en las últimas semanas los valores cíclicos lideraron las subidas en Bolsa. A los ascensos de Merlin properties (6,3%) e Indra (5,8%), se sumaron los bancos. BBVA subió un 5%; Santander, un 4,39%; Caixabank, un 4%; Sabadell, un 3,75% y Bankia y Bankinter, un 3,25% y un 2,85%, respectivamente. Desde los mínimos de la Bolsa, MásMóvil (79,7%), ACS (71,65%), Aena (49%) y Meliá (48%) son las cotizadas que más suben.

Renta fija. La rentabilidad de la deuda española a 10 años bajó del 0,57% al 0,55%, mientras la italiana repuntó dos puntos básicos, hasta el 1,5%. La prima de riesgo española permaneció sin cambios en los 97 puntos básicos, mientras la transalpina subió de los 188 a los 191.

Petróleo. En el mercado de materias primas el Brent sube a los 39 dólares por barril mientras el West Texas alcanza los 36.

Normas
Entra en El País para participar