_
_
_
_
_

El Notariado ofrece habilitar un sistema para otorgar poderes electorales de forma 'online'

La propuesta, que ha sido presentada al Gobierno, está pensada para los próximos comicios en Galicia y País Vasco

Ante la evidencia, dadas las circunstancias, de que sea necesario facilitar al máximo el voto por correo en Galicia y el País Vasco, el Consejo General del Notariado (CGN) ha puesto a disposición del Gobierno un sistema de apoderamiento a través de su sede electrónica. De esta forma, el organismo pretende agilizar este servicio para que los ciudadanos puedan ejercer sin obstáculos su derecho fundamental al voto.

De acogerse esta iniciativa, que se encuentra plenamente operativa, los ciudadanos tendrían la posibilidad adicional de otorgar estos poderes por videoconferencia. En caso de que no dispusieran de certificado electrónico, el notario les procuraría gratuitamente y para este solo uso el dispositivo electrónico adecuado.

En una nota difundida desde el CGN, los notarios expresan su compromiso para con la sociedad y las instituciones públicas, y reiteran su disponibilidad, máxime en esta situación excepcional, para la autorización de los oportunos poderes electorales, "tanto en el domicilio de los ciudadanos, como, si se acepta su propuesta, digitalmente".

En esta línea, afirman que este sistema conseguiría reforzar la intervención notarial, permitiendo atender a un mayor número de personas y evitando desplazamientos y riesgos. Subrayan además que esta iniciativa ha sido desarrollada sin coste ninguno para el erario público.

Finalmente debe recordarse que todos estos poderes electorales son por disposición legal completamente gratuitos.

Archivado En

_
_