_
_
_
_
_
Renovación

Quién es quién en el nuevo consejo de la CNMC

El Gobierno envía al Congreso la renovación de la mitad del consejo, con mayoría socialista.

Cani Fernández y Ángel Torres, candidatos a la presidencia y viceprediencia de la CNMC, junto a varios de los actuales consejeros: Pilar Canedo, Xabier Ormaetxea, Mariano Bacigalupo, Bernardo Lorenzo y María Ortiz.
Cani Fernández y Ángel Torres, candidatos a la presidencia y viceprediencia de la CNMC, junto a varios de los actuales consejeros: Pilar Canedo, Xabier Ormaetxea, Mariano Bacigalupo, Bernardo Lorenzo y María Ortiz.
Carmen Monforte

El Consejo de Ministros acordó ayer, a propuesta de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, remitir al Congreso la renovación de la mitad del consejo de la CNMC. Cinco candidatos que sustituirán a otros tantos miembros cuyos mandatos terminaron en septiembre y entre los que se encuentran el presidente, José María Marín, y la vicepresidenta, María Fernández. Según la propuesta del Gobierno, estos serán relevados por Cani Fernández y Ángel Torres, respectivamente. Entre los cinco con el mandato vigente y los que se incorporen, el PSOE controlará la mitad y PP, Cs, PNV, ERC y Podemos, uno cada uno. Este será el consejo:

Cani Fernández

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y especialista en derecho comunitario (fue letrada de Tribunal Superior de Justicia de la UE), la futura presidenta de la CNMC es “una abogada reputada”, que ha desarrollado buena parte de su carrera como socia del despacho Cuatrecasas, donde llevó casos de competencia. Como tal, defendió a muchas empresas ante el Tribunal de la UE. Fernández, de 57 años, optó a la presidencia del bufete y, tras fracasar, abandonó la firma. Desde principios de este año formaba parte del gabinete de asesores externos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que encabeza Iván Redondo. Como todos los nuevos entrantes del PSOE, mantiene una estrecha relación con la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño. Cani Fernández presidirá el pleno y la Sala de Competencia.

Ángel Torres

Al igual que la anterior, el candidato a ocupar la vicepresidencia de la CNMC ha sido propuesto por Ferraz. Torres (Barcelona, 1953) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y pertenece al cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (los llamados tecos). Fue secretario general de Política Económica durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero siendo Pedro Solbes vicepresidente Económico y David Vegara secretario de Estado de Economía. De carácter afable, al más veterano de la terna se le atribuye una clara lealtad al PSOE y, de hecho, sufrió la criba de Luis de Guindos al llegar a Economía. Torres presidirá la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC.

Pilar Sánchez Núñez

Ingeniera agrónoma y estadística del Estado, es la tercera de los cinco nuevos miembros de la CNMC que se incorporarán en representación del PSOE. Experta en competencia, fue vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia; consejera desde 2007 de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y desde 2010 vicepresidencia de ese organismo, que, en 2013, el Gobierno de Mariano Rajoy fusionó con los supervisores de energía, CNE; de telecos, CMT, y otros de tipo sectorial más incipientes. Pese a su perfil en el área de competencia (participó en los informes de importantes operaciones corporativas, como las opas de Endesa), es experta también en telecos. En estos momentos formaba parte del gabinete de Calviño.

Josep Sala i Prats

Ingeniero aeronáutico, el futuro representante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la CNMC dirige una consultora independiente de soluciones energéticas. Es experto en energías renovables y transición energética y se dio a conocer en 2017 cuando esta formación política le propuso para formar parte del grupo de expertos presidido por Jorge Sanz, que elaboró, a petición del exministro de Energía, Álvaro Nadal, un informe que sirviera de base para la Ley de Transición Energética.

Carlos Aguilar Paredes

Es el consejero que ha propuesto la coalición de Pablo Iglesias para formar parte del consejo de la CNMC. Licenciado en Ciencias Físicas, Aguilar es el gran desconocido de la lista de candidatos. Profesor de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona, formó parte de las listas de En Comú Podem en las últimas elecciones generales. Cuenta con un perfil sociológico, es experto en audiovisual (uno de los sectores que supervisa la Sala de Regulación) y no tanto, como es habitual, económico o regulatorio.

Mariano Bacigalupo

Doctor en Derecho, diploma de posgrado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas y licenciado en Derecho por la Universidad Albert Ludwigs de Friburgo (Alemania), Bacigalupo es el consejero de más larga trayectoria en el organismo, ya que fue director de los servicios jurídicos de la CNE entre 2006 y 2011, secretario de su consejo hasta 2012 y, desde 2017, consejero del organismo. Reconocido académico, su incorporación rompió la ausencia del PSOE en el consejo de la CNMC por decisión de Pérez Rubalcaba, contrario a la fusión forzada por el PP entre Competencia y los reguladores.

Bernardo Lorenzo

Ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, su carrera profesional ha estado ligada a las Administraciones. Lorenzo fue presidente de la antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el único, junto con Xabier Ormaetxea (exvicepresidente de ese organismo), que recurrió ante el Tribunal Supremo la decisión del Gobierno de Rajoy de poner fin anticipadamente a los mandatos de los miembros de los organismos fusionados legal. El Supremo les dio la razón y se incorporaron en 2017.

Xabier Ormaetxea

Consejero de la CNMC por el PNV, si bien lo es por decisión del alto tribunal, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Ormaetxea desarrolló su carrera profesional y política en el País Vasco, de cuyo Parlamento fue miembro durante cinco legislaturas.

María Ortiz Aguilar

Técnica comercial y economista del Estado, María Ortiz es la única consejera que ha repetido mandato (solo podían hacerlo algunos de los que se incorporaron a la CNMC en 2013 con un primer mandato corto que terminaba en 2017) gracias al apoyo del ahora presidente saliente. Es la única representante que le queda al PP, que llegó a contar con ocho de los diez sillones, y la que ha profesado mayor fidelidad a Marín Quemada, con el que se ha quedado sola en la votación de muchos informes.

Pilar Canedo Arrilaga

Es consejera por Ciudadanos desde 2017. Contó para su incorporación con el apoyo de Luis Garicano, el entonces asesor economico de Albert Ribera. Doctora en Derecho por la Universidad de Deusto, esta bilbaína fue presidenta de la Autoridad Vasca de Competencia .

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_