El sector hotelero prevé ingresar este año un 55% menos que en 2019

Las hoteleras estiman que en 2021, la facturación estará todavía entre un 5% y un

10% por debajo de 2019 y en 2022, podría ser ya superior

Entrada del hotel Gran Meliá Fenix en Madrid.
Entrada del hotel Gran Meliá Fenix en Madrid.

El sector hotelero prevé este año unos ingresos entre un 50% y un 55% por debajo de los registrados en 2019 debido a la crisis del Covid-19, y augura que sólo en 2022 es posible que estén por encima de la facturación del año pasado. Así lo ha asegurado el presidente y consejero delegado de Radisson Hotel Group, Federico González, en un debate telemático organizado por la Asociación Española de Directivos (AED).

Según las estimaciones que maneja González, en 2021 la facturación se situará aún entre un 5% y un 10% por debajo de 2019 y en 2022 habría ya una recuperación, con una facturación de entre un 5% y un 10% más.

Las previsiones del directivo indican que mayo y junio será el peor período, con unos niveles de ingresos de las compañías hoteleras en el mundo de entre un 80% y un 90% por debajo de lo que facturaron un año antes. En los tres meses siguientes (julio, agosto y septiembre), González prevé que puedan estar todavía entre un 60% y un 65% por debajo de 2019 y, con esta mejora continua, en el tercer trimestre, en torno a un 25 % y un 30 % inferiores.

Por su parte, la presidenta y consejera delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, que también ha participado en el evento, espera que este verano se empiece a ver una recuperación más importante en Europa, primero a nivel nacional y después regional, en función de la creación de corredores sanitarios entre países o regiones, ya que será difícil que todos los estados abran sus fronteras al mismo tiempo.

Ha recordado que este tipo de corredores ya se han establecido entre Australia y Nueva Zelanda o entre Corea del Sur, Singapur y Japón, y también podrían crearse en EEUU con Canadá, México o El Caribe.

En la misma línea, el consejero delegado de Amadeus IT Group, Luis Maroto, ha señalado que España tendrá este verano un turismo mucho más nacional, ya que no cree que, a corto plazo, "estemos en disposición de que haya una recuperación tan rápida", aunque puede haber algo de tráfico regional. En los últimos días hay una recuperación en Europa y aunque está muy lejos de los volúmenes que había en 2019, en una situación en la que el sector prácticamente se ha parado durante unas semanas, "da esperanza de que estamos en el camino apropiado".

Normas
Entra en El País para participar