Consumo

La CNMC recibe más de 500 quejas y consultas durante la crisis del Covid-19

Ha abierto investigaciones en el sector asegurador en relación a los seguros de deceso y los seguros de baja laboral

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, que deja su cargo al cumplir su mandato
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, que deja su cargo al cumplir su mandato EFE

La CNMC ha recibido más de 500 consultas y quejas durante los dos meses de funcionamiento del buzón que se habilitó como punto de contacto con los particulares y empresas para que remitieran sus dudas relacionadas con la aplicación del derecho de la competencia durante la pandemia del Covid-19.

Como consecuencia de esa colaboración, la CNMC continúa investigando la existencia de posibles prácticas anticompetitivas en los sectores: funerario, financiero y de distribución y comercialización de productos sanitarios, como anunció en abril.

investigaciones a aseguradoras

Además, recientemente, la CNMC ha abierto investigaciones también en el sector asegurador (especialmente en relación a los seguros de deceso y los seguros de baja laboral) y continúa realizando un estrecho seguimiento de la evolución de los precios de los alimentos y de otros sectores que han podido verse afectados. Se trata de investigaciones aún preliminares que, de confirmarse los indicios de infracción, podrían dar lugar a la incoación de expedientes sancionadores por prácticas anticompetitivas.

De todas las consultas recibidas, cerca de la mitad (45%) han tenido que ver con el sector financiero, mientras que las restantes se han distribuido de la siguiente forma: precios de los productos sanitarios/alimentarios (30%), funerario y seguros (5% y 1%, respectivamente). El 19% restante se refieren, entre otros, a sectores relacionados con las funciones de otras unidades de la CNMC, principalmente sector energético y telecomunicaciones, que son tramitadas por dichas unidades.

Normas
Entra en El País para participar