Banca

Botín asegura a la plantilla que América Latina es estratégica para el grupo y seguirá invirtiendo en la zona

El día 8 inicia otra etapa de la desescalada del banco, con 2.400 oficinas abiertas, y el recorte del servicio de efectivo ya en centenares de oficinas

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante el Pleno Extraordinario de la Cámara de España celebrado el 1 de junio.rn
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante el Pleno Extraordinario de la Cámara de España celebrado el 1 de junio. EUROPA PRESS

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, participó ayer en su ya habitual desde que se inició la pandemia, Ask Ana, el encuentro telemático con la plantilla de todo el grupo en el que los empleados le plantean cualquier tipo de cuestiones que ella responde.

En esta ocasión, la presidenta volvió a mostrar su preocupación por la salud, sobre todo de la plantilla del banco y de sus clientes, y por el desplome de la economía.

Aunque, en esta reunión, explicó que las crisis “son oportunidades para mejorar”, comuicó a plantilla que en esta nueva normalidad que vams a comenzar a vivir en el grupo se va a trabajar más desde casa, pero sin perder el contacto con los compañeros. “Vuestra salud es lo más importante. Si no estáis bien no podréis cuidar de los demás”, declaró.

Ante la pregunta sobre el papel futuro de América Latina en el grupo, Botín respondió que es una región “estratégica”, y Santander “va a seguir invirtiendo” allí, ya que es un mercado joven, creciente y con necesidades de mayor bancarización.

Reconoció que el presente ejercicio es un año difícil para el grupo, pero defendió la estructura de la entidad, que cuentan con una diversificación geográfica, por tipos de negocio y por divisiones que “nos dotará de fortaleza”. Dijo que los cambios que se intuían en 10 años, se van a precipitar en meses.

Explicó que la vuelta al trabajo debe hacerse protegiendo a los más "vulnerables y a las pesonas con problemas de conciliación familiar", y añadió que estos nuevos hábitos de trabajo se harán "hablando con los sindicatos".

Los cambios que intuíamos que se harían en unos 10 años, se van a precipitar en meses", recnoció ante el nuevo modelo que va a imperar en la banca tras el éxito de la digitalización y el teletrabajo en estos meses de pandemia.

Intervención del médico Baselga

En este acto, y como también es habitual, la banquera presentó a un invitado. En esta ocasión, al médico José Baselga, quien habló a la plantilla de los cuidados y hábitos que habia que implantar como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Y anunció que la vacuna para esta crisis sanitaria podría estar disponible en el primer cuatrimestre de 2021.

Aseguró que era imprescindible llevar a cabo test para todo el mundo y mantener la distancia de distanciamiento social.

Desescalada

Mientras, el banco comenzará el próximo 8 de junio otra de sus fases de desescalada. A partir de esa fecha contará con 2.400 oficinas abiertas (al día de hoy son 2.082 establecimientos de Santander los que están abiertos), y el 75% de la plantilla de la red y el 35% de los servicios centrales estarán trabajando presencialmente. De esta forma, solo quedarían 867 sucursales cerradas aún por la pandemia. Los turnos establecidos por el Covid entre los empleados de las sucursales se eliminarán ya.

Le entidad también ha empezado a extender a una parte cada vez más importante el cierre de la caja de efectivo a las 11 horas, o la eliminación total de este servicio.

Ya hay 58 sucursales sin este servicio de caja de efectivo, y ya todas las sucursales de Canarias y País Vasco tienen limitdo este sercicio a dos horas diarias, de 9,00 horas a 11,00 horas, sean o no oficinas Smart.

Normas
Entra en El País para participar