¿Puede un fondo de pantalla bloquear tu móvil? Sí, y aquí tienes un ejemplo

¿Puede un fondo de pantalla bloquear tu móvil? Sí, y aquí tienes un ejemplo

Algunos modelos de Samsung y Google son sensibles a esta imagen.

No es la primera vez que escuchamos que una amenaza llega a un teléfono móvil a través de una imagen y es que, como código que es, al final los hackers (o los graciosos) pueden esconder alguna que otra amenaza con forma de malware que termine por robarnos datos importantes del dispositivo. Por lo que hay que estar siempre atentos a la mínima señal de alarma.

Y en las últimas horas se ha hecho viral un ejemplo de esas amenazas que llegan de las maneras más simples, a través de un chat, de un mensaje o por correo electrónico: alguien nos recomienda que pongamos de fondo de pantalla en el smartphone un bonito paisaje y nosotros no caemos en la cuenta de que podría ser un ataque en toda regla.

Samsung y Google, afectados

Como os decimos, ha sido a lo largo de las últimas horas cuando se ha desvelado un problema que han sufrido algunos usuarios de Samsung en sus terminales tras descargarse y abrir una imagen que han querido colocar de wallpaper en su terminal. Un paisaje del que no sospecharíamos jamás pero que provoca que nuestro móvil se bloquee y entre en un bucle sin fin del que no podrá salir.

El móvil, cuando procesa esa imagen, entra en un bucle infinito del que no puede recuperarse hasta que lo reiniciamos, aunque si hemos colocado esa imagen de fondo de pantalla, al arrancar de nuevo volverá a quedarse pillado y será imposible utilizarlo. Sobre el papel, no parece que podamos hacer nada por evitarlo, pero por suerte sí. Y es reiniciar el terminal en modo seguro.

En el caso de los móviles de Samsung, que son los más afectados, la forma de hacerlo es yendo al menú de apagado y reinicio del terminal y, sin soltar el botón de encendido, tocar en la pantalla sobre la opción del reset. De esta manera aparecerá una ventana advirtiéndonos de que al arrancar lo hará de forma segura.

Eso significa, básicamente, que muchos de los servicios y aplicaciones que abre por defecto Android no se cargarán. Una de esas ausencias será la del fondo de pantalla, por lo que al no cargarse no bloqueara el sistema. Aprovechamos para cambiarlo por otro y volvemos a apagar y encender el dispositivo. La amenaza habrá pasado y ya sabéis que a partir de ahora, mucho cuidado con usar las imágenes que os envía otra persona. Sobre todo si no es de total confianza.

Normas
Entra en El País para participar