Renovación

El Gobierno propone a Cani Hernández y Ángel Torres para encabezar la CNMC

El PP se queda con solo un representante, el PSOE copa la mitad y entran Podemos y ERC

Cani Fernández, candidata del Gobierno a presidir la CNMC.
Cani Fernández, candidata del Gobierno a presidir la CNMC.

l Consejo de Ministros, a petición de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, tiene previsto aprobar mañana la propuesta de renovación de la mitad de los miembros del consejo de administración de la CNMC (cinco de 10) cuyos mandatos habían caducado el pasado septiembre.

Entre los salientes figuran el propio presidente del organismo, José María Marín, que sería sustituido por la abogada Cani Fernández, según publica hoy El País; la vicepresidenta, María Fernández, que sería relevada por Ángel Torres, exsecretario general de Política Económica con Pedro Solbes, y los consejeros Benigno Valdés, Clotilde de la Higuera (estos tres últimos, junto con Marín, fueron nombrados a propuesta del PP) y Josep Maria Guinart (en representación de la antigua CiU) y cuyo mandato expiró hace dos años.

Tras negociar con los partidos de la oposición y su aliado de coalición, Unidas Podemos, el Gobierno tenía prácticamente cerrada su propuesta el pasado mes marzo. Sin embargo, la crisis derivada de la pandemia obligó a aplazar la renovación del organismo que ejerce como regulador de los mercados y autoridad de la Competencia. Para ello cuenta con dos salas, la de Supervisión Regulatoria y la de Competencia: la primera la encabeza el presidente (también el pleno) y la segunda, el vicepresidente. Por tanto, Ángel Torres gozará de importantes poderes.

El líder del PP, Pablo Casado, se descolgó de la negociación, alegando la posición del Gobierno de Pedro Sánchez frente al separatismo catalán, con lo que su partido, que llegó a copar en 2013 ocho de los diez puestos del consejo (de los que le quedan cinco) seguirá con una única representante, María Ortiz (nombrada en 2013 y renovada en 2016).

El PSOE controlaría la mitad del consejo: tres de los nuevos entrantes (además de la presidenta, y el vicepresidente antes citados, Pilar Sánchez Núñez, exconsejera de la CNC) y los dos consejeros con que contaba y que mantienen sus puestos (Mariano Bacigalupo y Bernardo Lorenzo). Por Ciudadanos seguirá Pilar Canedo y por el PNV, Xabier Ormaetxea y, por primera vez, se incorporarán dos vocales a propuesta de Unidas Podemos y ERC, respectivamente: Carlos Aguilar, experto en el mercado audiovisual próximo a En Comú Podem y Josep Sala y Prat, que formó parte del equipo de expertos que elaboró un informe sobre transición energética a petición del exministro de Energía, Álvaro Nadal.

Cani Fernández y el tándem de nuevos miembros del consejo, deberán comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso, que debe pronunciarse sobre la idoneidad del nombramiento e incluso puede vetarla por mayoría absoluta, según establece la normativa.

Calviño, de cuyo ministerio depende orgánicamente un organismo independiente como la CNMC, se ha llevado el gato al agua, al colocar a dos personas cercanas a ella en la presidencia y la vicepresidencia del organismo.

Cani Fernández es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y fue letrada del Tribunalde Justicia de la UE. Socia de Cuatrecasas, abandonó este desapcho de abogados tras optar infructuosamente a a su presidencia. Se le atribuye una estrecha relación con Calviño y al asesor del presidente en Moncloa, Iván Redondo.

Normas
Entra en El País para participar