_
_
_
_
_
Banca

Bankia vende su negocio de custodía a Cecabank por 170 millones en plena crisis del Covid

El acuerdo tiene una duración de 10 años

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/Emilio Naranjo/Archivo
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/Emilio Naranjo/ArchivoEFE

Bankia ha alcanzado un acuerdo con Cecabank para vender su actividad de depositaria institucional de fondos de inversión, de pensiones y Sicavs por unos 170 millones de euros, aunque podrán añadirse cobros adicionales a lo largo de la duración del contrato en función del cumplimiento de determinados objetivos. La operación se produce en plena crisis del coronavirus, aunque para Bankia es un buen momento, ya que unos ingresos extras podrán subsanar algo las maltrecha cuenta de resultados como consecuencia de los bajos tipos de interés y ahora por las fuertes provisiones y escalada de la morosidad como consecuencia de la pandemia.

Esta es la operación de mayor valor de las realizadas en España en el último año, superada solo por la venta de la depositaria de Santander a Crédit Agricole.

De este modo, Cecabank administrará el negocio de depositaría institucional de Bankia durante un periodo de 10 años. La entidad adopta así la estrategia general del sector, que contempla la separación de la actividad de depositaría de la de comercialización y gestión. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, de hecho, ya puso a la venta esta filial hace dos años, pero al final decidió aparcar la operación hasta ahora.

Según la entidad, esta decisión le permitirá aportar una mayor seguridad a los partícipes en fondos de inversión y de pensiones, así como cumplir con unos mejores estándares de mercado.

El negocio de depositaría de Bankia suma un volumen de 26.000 millones de euros, con lo que el patrimonio total depositado en Cecabank ascenderá a los 160.000 millones de euros. La operación ha sido asesorada por DC Advisory como banco de inversión por parte de Bankia, firma que ha asesorado también en las últimas operaciones de estas características, como la venta de la depositaria de Kutxabank o la de Banco Sabadell, entre otras. También ha participado  oo despacho de abogados asesor Cuatrecasas. Mientras que Cecabank ha estado asesorada por Clifford.

El director general adjunto de gestión de activos y participadas de Bankia, Fernando Sobrini, ha asegurado que esta operación les permitirá centrarse en el negocio de gestión de activos y ofrecer así un servicio diferencial a sus clientes.

Por su parte, el director general de Cecabank, José María Méndez, ha indicado que el acuerdo se enmarca en el planteamiento estratégico de la entidad de establecer relaciones a largo plazo.

"Nuestra aportación se basa en la alta especialización en una actividad que cada vez tiene una mayor exigencia y carga regulatoria, y en la independencia, ya que Cecabank no presta servicios minoristas ni realiza la actividad de gestión de activos de terceros", ha subrayado.

El cierre de la operación está previsto para antes de que termine el presente ejercicio, una vez se obtengan las autorizaciones preceptivas.

Bankia consigue así unos ingresos extra en unos momentos delicados para su cuenta de resultados como consecuencia de las fuertes provisiones que están realizando las entidades financieras por el coronavirus, que se suma a la ya bajos tipos de interés y a la fuerte compentencia.

Cecabank se ha convetido en poco tiempo en la primera firma depositaria de España, tras ser depositaria de 35 gestoras. Le siguen BBVA y la francesa Caceis (que adquirió recientemente la depositaria de Santander y le ha permitido situarse como una de las primeras depositarias del mundo). Después está el también francés BNP Paribas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_