_
_
_
_
_

El precio de la electricidad se desploma un 57% en mayo

La cotización del pool cierra el mes más barato desde 2007, una media de 20,5 euros/MWh

Planta fotovoltaica Balboa, en Badajoz.
Planta fotovoltaica Balboa, en Badajoz.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista de la electricidad (pool) va a cerrar mayo en torno a 20,5 euros/MWh. Aunque sube aproximadamente el 16% respecto a abril, lo elevado de ese porcentaje "se debe a que estamos en niveles tan bajos que cualquier movimiento supone despunte porcentual", según un informe de los analistas del Grupo ASE. Sin embargo, comparado con mayo de 2019, el descenso es del 57%, "lo que da una imagen más real de la situación que vive el sector", según esta consultora, pues se trata del mes de mayo más barato desde que hay registros (2007).

La razón principal está en el extraordinario derrumbe de la demanda, un 12% respecto al mismo mes del año pasado, aunque algo inferior al de abril, que fue del 17,5%. Las medidas de la desescalada han incrementado la demanda, "pero seguimos en valores históricamente bajos y que hacen prever que la recuperación será lenta", según los analistas.

Por otra parte, los índices ASE de abril de 2020 revelan que la curva de demanda de las empresas clientes de Grupo ASE, mayoritariamente medianas y pequeñas del ámbito industrial, "se comportó mejor de lo esperado". Concretamente, su reducción sobre abril de 2019 fue del 6,55%. Aunque es un descenso importante, queda muy lejos del recorte del 17,5% que experimentó la demanda general en ese mismo periodo.

El sector de la generación eléctrica se enfrenta a una situación compleja, alerta el informe. "En el marco de una caída de la demanda nunca vista antes, el parque de generación fotovoltaica y eólica se está incrementando. Es tal la presión de la oferta renovable en las subastas diarias sobre el nivel de precios, que el parque nuclear ha tenido que reducir a un 57% el nivel de producción respecto a su plena carga", señala.

La reducción de nuclear supone retirar aproximadamente un 13% del total de generación de mayo, para aliviar la caída del 12% de la demanda. Pero esta medida no ha conseguido reducir la presión sobre el nivel de precios porque el aumento de la generación renovable, en un 12%, apenas deja hueco a los ciclos combinados de gas, que han visto reducida su producción en un 50% respecto al año pasado.

La fotovoltaica gana protagonismo

La producción fotovoltaica continúa aumentando su peso, ya que la producción crece un 84% respecto al mismo mes del año pasado. En mayo, fue la principal tecnología del mix en las horas centrales del día: entre las 11:00 y 15:00 horas la fotovoltaica supuso algo más del 20% del mix.

Por su parte, el precio de los futuros eléctricos reducen sus expectativas para lo que queda de 2020. A corto plazo siguen en caída, arrastrados por el hundimiento del pool. El tercer trimestre de 2020 ya cotiza en 31,6 euros/MWh, con una reducción del 5,7% respecto a final de abril. El cuatro trimestre, con una cotización de 39,25 euro MWh, baja un 3,4%. En cambio, para el año 2021 apenas desciende un 1,7% y cotiza a 40,7 euros/MWh.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_