Los expertos esperan que las fusiones y adquisiciones se reactiven a finales de año
El número de operaciones ha caído un 32% y su valor, un 63% en lo que va de mayo
El mercado de fusiones y adquisiciones en España empieza a ver la luz al final del túnel. Los expertos consultados por TTR coinciden en señalar que auguran que el mercado empiece a reactivarse tras el verano y que experimente un repunte entre finales de 2020 e inicios de 2021.
Pese a ello, las cifras aún siguen en caída libre. El número de operaciones cerradas en España en lo que va de mayo ha caído un 32%, frente a la caída del 63% en su valoración. Las cifras están en consonancia con las registradas en EE UU, donde el volumen de transacciones entrantes de los Estados Unidos cayó un 35%.
En cuanto a los sectores, los expertos consultados por TTR prevén un impacto mayor del covid en la venta minorista, el ocio y la hostelería. Mientras, constatan que las operaciones de salud, geríatricos, farmaceúticos y servicios financieros mantienen en mayor medida su curso. Serán las grandes multinacionales que las que protagonicen las principales operaciones en España, en búsqueda de compañías a las que el impacto del covid haya relajado sus precios.
"Los procesos que estaban en una etapa temprana cuando estalló la crisis se han pospuesto. El banco de inversión tiene transacciones estratégicas en los sectores industrial, de consultoría y de servicios en curso, con licitadores nacionales e internacionales comprometidos. No contamos con ver una gran cantidad de acuerdos cerca entre junio y julio, aparte de los que se suponía que habían cerrado en marzo y abril. Para septiembre, sin embargo, la actividad debería reanudarse. Muchos clientes están soportando un momento difícil en este momento, con ganancias golpeadas, pero con una posición de liquidez fuerte". indica en el informe Iñaki Salazar, socio de Oquendo Corporate.