Junta General

Acciona ratifica el recorte del 50% del dividendo "como compromiso ante la pandemia"

Entrecanales pide "unidad y consenso" para salir de las dos crisis, santaria y económica, "igual de letales"

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

La junta general de Acciona, que se ha celebrado hoy de forma telemática, ha ratificado el recorte de casi el 50% del dividendo previsto antes de la pandemia del covid-19, "como símbolo de compromiso de los accionistas de la compañía ante la crisis", en palabras de su presidente, José Manuel Entrecanales. Concretamente, tal como anunció el pasado 24 de abril, el pago de los 3,85 euros por acción acordados por el consejo de administración con cargo a los resultados de 2019, quedará reducido a 1,925 euros por título a desembolsar, como habitualmente, en julio.

El presidente del grupo energético y de infraestructuras pidió a los políticos "unidad y consenso" ante "la sacudida violenta y planetaria que ha supuesto la pandemia". Entrecanales aludió al "impresionante efecto ambiental que han tenido los 100 días de reclusión de los ciudadanos", lo que ha puesto en evidencia "la rapidez con la que se regenera la naturaleza", aunque "necesitaríamos 10 años de confinamiento para lograr los objetivos de descarbonización que nos hemos propuesto", y "eso no va a ser posible".

Aunque la crisis sanitaria es prioritaria, "hay que actuar de manera simultánea" para atajarla con la crisis económica, pues las dos juntas "tendrán consecuencias devastadoras, ya que son igual de letales" En este punto, señaló que la pobreza ha crecido por primera vez respecto a 1990, según el Banco Mundial, con 25 millones de parados. En palabras del presidente de Acciona, "hay que simultanear las soluciones, pues, de lo contrario, el esfuerzo será inútil".

En este punto, el pacto para la recuperación y el pacto verde (con un impulso a las renovables, la economía circular o la movilidad eléctrica) que acaba de aprobar la Comisión Europea, son "un instrumento imprescindible" para la salida de la crisis. Y abogó por la contribución de las empresas privadas, dado que los recursos a movilizar serán de tal magnitud que no será suficiente la aportación de los Estados. "Una de las empresas mejor posicionadas -subrayó Entrecanales ante los inversores es Acciona", pues "un 93% de sus inversiones y el 83% del Ebitda están alineados con la taxonomía europea de descarbonización".

El año pasado la compañía sumó 10.000 MW de capacidad renovable y ha reforzado su objetivo de reducción de emisiones hasta un 60% en 2030. En este sentido, "solo las infraestructuras sostenibles tienen cabida en nuestra estrategia" y son generadoras de empleo. "Sería inútil invertir en otro tipo de infraestructuras que quedarían obsoletas en poco tiempo".

La junta de Acciona ha aprobado las cuentas del año pasado, aunque Entrecanales no se detuvo mucho en ellas, pues el mundo ha cambiado radicalmente en tres meses y se desconoce cómo será la salida de la crisis. Ya sea una salida rápida, "en forma de uve" o más larga de lo previsible, "el futuro depende del presente" y en el peor de los casos, señaló el ejecutivo, "nos debe encontrar en una situación de máxima y solvencia". Acciona cuenta con una liquidez de 4.300 millones de euros, gracias a los más 1.000 millones en nuevos créditos y pagarés. Entrecanales anunció y ajuste añadido a los costes operativos, que, junto al recorte del dividendo, dan solidez a la compañía.

Sobre los resultados del primer trimestre, 78 millones de euros, los consideró "razonables,", aunque todavía no refleja el impacto de la crisis. De los ingresos que obtuvo el año pasado (8.000 millones de euros), 4.800 millones se destinaron al pago de proveedores; 1.100 millones, a salarios; 1.038 millones, a impuestos; 1.000 millones a inversiones; 500 millones, a devolver créditos y menos de 500 millones, respectivamente, al pago de intereses y dividendos (106 millones), respectivamente. Entrecanales considera que la  conribución tributaria de Acciona, es "más o menos equilibradas y necesarias, por lo que cuesta entender el punto de vista de los que cuestionan el papel de las empresas en el desarrollo de la economía, el progreso y el bienestar social".

En el caso de una salida rápida de la crisis, buscará oportunidades de inversión añadidas (en renovables prevé destinar 4.000 millones a 5.000 MW nuevos de capacidad), que ya está analizando detalladamente en el marco del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) y el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que ya ha llegado al Parlamento.

Tras repasar las aportaciones solidarias de Acciona frente a la crisis, y los avances en las regiones en las que está presente, José Manuel Entrecanales dedicó unas palabras de pésame a los tres trabajadores de la compañía fallecidos como consecuencia del coronavirus. También hizo un homenaje afectuoso a su tía y accionista Cruz Entrecanales Azcárate, fallecida este año.  

La junta ratificó la reelección de los consejeros independientes Christiana Figueres y Jerónimo Gerard. Y la autorización al consejo para emitir deuda por un máximo de 3.000 millones.

 

Normas
Entra en El País para participar