CaixaBank aumenta en un 48% el crédito al sector turístico
Ha concedido 1.100 millones de enero a abril; 732 millones de ellos se dieron a partir del 15 de marzo
aixaBank Hotels & Tourism, línea de negocio del banco especializada en turismo, ha aumentado la financiación al sector hotelero y alojamientos turísticos en España en un 48% en los cuatro primeros meses del año, con créditos por un importe de 1.100 millones de euros, en 2.400 operaciones, un 82% más que un año antes. Entre enero a abril de 2019 CaixaBank concedió créditos por 745 millones de euros. Este elevado aumento demuestra las necesidades de financiación de uno de los sectores más castigados por la pandemia.
De estas cifras, 732 millones de euros corresponden a los créditos concedidos desde que entró en vigor el estado de alarma (15 de marzo). De estos, 297 millones (el 41%) han sido con aval ICO y el resto, 435 millones, sin este aval. Durante estas fechas ha efectuado 1.674 operaciones de concesión de crédito, de las cuales el 74% han sido con aval ICO, concretamente 1.244 operaciones, y 430 sin este aval.
Las comunidades autónomas que más volumen de crédito han recibido, según las peticiones a la entidad, han sido las Islas Baleares, Cataluña y Canarias, con una concesión de cerca de 447, 253 y 155 millones de euros, respectivamente.
Fuentes de CaixaBank destacan la apuesta firme por el sector turístico, pieza clave para la economía española. La entidad ha puesto también en marcha para este sector medidas específicas como la concesión de líneas de liquidez y la moratoria o carencias en los créditos hipotecarios. CaixaBank Hotels & Tourism cuenta con 9.300 clientes.
Fuentes de CaixaBank explican que es muy difícil anticipar la evolución del sector en los próximos meses ya que aún hay muchas cuestiones pendientes de clarificarse en el sector.
“Muchos inversores y operadores están revisando sus proyecciones para esta temporada y la que viene. Lo que estamos viendo a corto plazo es que para la reapertura de los establecimientos, se van a tener que acometer una serie de inversiones y gastos, para adaptarse a los protocolos de seguridad e higiene. En este sentido, vemos ahí también una necesidad de financiación”, aseguran las mismas fuentes de la entidad financiera.