_
_
_
_
_
Banca

Sindicatos y antiguas cajas firmarán por primera vez un convenio a cinco años

UGT, CC OO y Fine presentan una propuesta común de convenio

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.EFE

Sindicatos y la patronal de las antiguas cajas de ahorros, CECA, volvieron a reunirse el martes para negociar el convenio colectivo de ahorro. Como novedad, ambas partes aceptaron firmar un convenio con una duración de cinco años, (hasta 2023, ya que se ahora sigue se rigen aún por el que finalizó en 2018). Esta sería la primera vez que una parte del sector financiero tuviese un convenio tan dilatado.

Al margen de esta novedad, los sindicatos presentaron su propuesta, con el teletrabajo, para que se adapte al sistema de registro de la jornada, y la desconexión digital y laboral y la transformación digital como puntos novedosos. Mientras que la patronal presentó sus reclamaciones, pero sin incluir estos conceptos aún en la negociación.

Otra novedad es que CC OO, UGT y Fine, acudieron a la reunión con una propuesta conjunta, después de crear una plataforma entre las tres centrales, que representan, más del 84% de la representación sindical.

Sus principales peticiones se resumen en el desarrollo de planes de promoción; la jornada, las vacaciones y los permisos; las retribuciones; las ayudas, los préstamos y los anticipos; la previsión social y la política disciplinaria, entre otros temas.

Según fuentes sindicales de UGT y de CC OO, la propuesta de las entidades financieras pasan por modificar la jornada a mañana y tarde de lunes a jueves para las oficinas y para toda la plantilla, retirar trienios a partir del 1 de julio, suprimir durante 2021 y 2022 el plus convenio y después, vincular su percepción a la rentabilidad del sector.; supresión de las ayudas de estudios y guardería por hijos para salarios superiores a 35.000 euros, rechazar cualquier subida salarial hasta el año 2022- Condicionar la promoción por experiencia a una evaluación del desempeño, suprimir la promoción por capacitación, ampliar la movilidad geográfica hasta los 50 km y eliminar el complemento de residencia completan la propuesta de la patronal, que ha vuelto a denegar la petición sindical de negociar el convenio hasta diciembre, ya que las entidades quieren cerrar el convenio el 30 de junio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_