Finanzas

El ICO compra pagarés de empresas españolas por 210 millones de euros

El Gobierno ha habilitado una línea por 4.000 para adquirir deuda a corto plazo

El ICO compra pagarés de empresas españolas por 210 millones de euros

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha adquirido pagarés de distintas empresas españolas por un importe conjunto de 210 millones de euros como medida de apoyo al mercado de renta fija ante las actuales circunstancias del Covid-19, según ha comunicado su presidente, José Carlos García de Quevedo, durante su intervención en el Foro MEDCAP2020 organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Este mes, el Gobierno extendió las líneas de avales ICO al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), habilitando 4.000 millones de euros. Independientemente de esta medida, se permitió que el ICO participase en estas emisiones como emisor, suscribiendo parte de los pagarés.

La última operación que ha trascendido en este sentido ha sido la emisión de pagarés por parte de Audax Renovables de 20 millones de euros, de los que 5 millones fueron suscritos por el ICO. García de Quevedo ha anunciado que en las últimas tres semanas el ICO ha participado en 12 emisiones de pagarés, suscribiendo unos 210 millones de euros de distintos emisores, lo que ha permitido movilizar 450 millones de euros y trasladar más confianza a los inversores y tenedores de esos pagarés.

"El consejo general del ICO acordamos en abril entrar en las emisiones de pagarés con nuestro balance, esto es adicional a la línea de avales de pagarés. Aquí hemos estado especialmente activos en un momento que creíamos que, como banco nacional, era necesario apoyar a este mercado", ha explicado García de Quevedo.

Por otro lado, García de Quevedo ha señalado que la línea de avales de 4.000 millones de euros para la emisión de pagarés en el MARF, que avalará hasta el 70% del principal de cada emisión, comenzará a funcionar en las próximas semanas, pues el ICO y BME están todavía trabajando en el contrato que regulará dicho programa. "Estamos bastante avanzados y esperamos a principios de junio ponerlo en marcha", ha concretado.

El presidente del ICO también ha puesto en valor durante su intervención los créditos a empresas y autónomos con aval público para ayudar a mitigar el impacto del Covid-19, un programa de 100.000 millones de euros de los que se han desbloqueado 84.500 millones y, por el momento, ha movilizado financiación por 57.000 millones de euros, lo que supone más que duplicar la de todo el mes de febrero, antes del estallido de la crisis (23.000 millones).

"Es evidente que nos enfrentamos a momentos complejos que es necesario abordar de la manera más constructiva posible a través de la colaboración público-privada", ha destacado García de Quevedo.

Normas
Entra en El País para participar