_
_
_
_
_
Covid-19

Cataluña pide unificar zonas sanitarias para permitir la circulación en el área metropolitana de Barcelona

El Bierzo o la Comunidad Valenciana solicitan pasar a fase 2, todas las islas Baleares y las más pequeñas de las Canarias piden avanzar a la 3

Un camarero lleva su pedido a unos clientes a una de las terrazas del Puerto Olímpico de Barcelona, este miércoles, cuando la ciudad entra en su tercer día en la fase 1 de la desescalada.
Un camarero lleva su pedido a unos clientes a una de las terrazas del Puerto Olímpico de Barcelona, este miércoles, cuando la ciudad entra en su tercer día en la fase 1 de la desescalada.Marta Pérez (EFE)

El Ministerio de Sanidad continúa recibiendo los informes técnicos de las regiones que desean avanzar en la desescalada el lunes que viene. La Comunidad de Madrid, gran parte de Castilla y León y Barcelona y su área metropolitana son las más rezagadas. Los territorios pasaron a fase 1 hace apenas cuatro días y, según estipula Sanidad, deberían mantenerse en este estadio durante 14 para solicitar avanzar a la siguiente fase. En todo caso, algunas de estas áreas, han hecho sus peticiones.

La Junta de Castilla y León ha pedido que el territorio sanitario de El Bierzo (noroeste de León) estrene la fase 2. No incluyen en la petición las 26 zonas básicas de salud que llevan desde el día 11 en fase 1 por considerar suficientes las medidas de alivio que rigen para los municipios de menos de 10.000 habitantes.

La Generalitat catalana pedirá, por su parte, unificar las tres áreas sanitarias de Barcelona en una sola —para permitir libertad de movimiento entre la capital de la comunidad autónoma y su área metropolitana— y retrasar el paso de fase a Lleida, tras detectar un rebrote de nuevos positivos. Para el resto de su territorio (Girona, Catalunya Central, Alt Penedès y Garra) pedirá avanzar a fase 2.

La Comunidad de Madrid, en fase 1 tras dos intentos, no ha solicitado formalmente pasar a la fase 2, pero sí que se relajen algunas medidas sin necesidad de cambiar de fase. Por ejemplo, permitir, la reapertura de centros comerciales con un aforo del 40%, la vuelta a las aulas de los alumnos de segundo de Bachillerato para preparar la EVAU y eliminar las franjas para los paseos.

La Comunidad Valenciana pidió el pasado lunes el paso a la fase 2 para sus tres provincias. De forma excepcional, la comarca valenciana localizada entre Teruel y Cuenca, Rincón de Ademuz, ha pasado ya a la fase 2 y permitirá libertad de movimiento con la provincia aragonesa.

La Junta de Andalucía lo ha solicitado para sus dos provincias aún en fase 1, Málaga y Granada. Castilla La-Mancha solicitará la fase 2 para Toledo, Ciudad Real y Albacete.

Parte del 53% de la población que vive en territorios en fase 2 han solicitado avanzar a la siguiente fase 3. Es el caso de las islas Canarias que sirvieron de avanzadilla en fase 1, —La Gomera, El Hierro y La Graciosa— y la totalidad del territorio de Baleares —Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera—. El Govern balear solicita, además, los desplazamientos entre islas basándose en los buenos indicadores epidemiológicos en las islas.

En el otro extremo se encuentra la Ciudad Autónoma de Ceuta, en fase 2 desde el lunes. El Gobierno de la región ha admitido que podría volver a la fase 0 como consecuencia de un importante repunte de casos. Ceuta ha registrado 22 casos activos y mantiene 271 personas en aislamiento domiciliario por haber estado en contacto con el virus.

La Xunta de Galicia ha solicitado medidas de alivio para su fase 2, entre las que destaca que los gallegos puedan transitar entre sus cuatro provincias.

Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Murcia (excepto Totana, áún en fase 1 por un rebrote, para la que el Gobierno ha pedido la fase 2), Extremadura, el resto de islas Canarias y las ciudad autónoma Melilla se mantendrán en fase 2 durante, al menos, una semana más. 

En esta segunda fase de la desescalada, se eliminan las franjas horarias para todos los grupos de edad excepto los mayores de 70 años, se amplia a 15 personas los encuentros sociales, se permite abrir los comercios limitando el aforo al 40% de su capacidad, los centros comerciales hasta el 30% y las piscinas y playas, entre otras medidas de alivio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_