_
_
_
_
_

Pallete: “El dividendo de Telefónica es una parte importante de la renta de nuestros millones de accionistas”

Destaca el papel de la compañía durante el confinamiento de la sociedad por la pandemia del Covid-19

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Pablo Monge

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha defendido el compromiso de la compañía con los accionistas. En una carta abierta enviada a los inversores, pocos días antes de la celebración de la junta de accionistas, el directivo destaca que la operadora ha atendido las expectativas financieras de sus millones de accionistas y ha defendido el mantenimiento del dividendo de 0,40 euros por acción.

“Sabemos que muchos de ellos cuentan con los ingresos derivados de sus acciones como parte importante de su renta”, señala Pallete. El directivo recuerda que Telefónica sigue reduciendo deuda de forma significativa y genera un flujo de caja libre récord. “Todo ello nos ha permitido mantener un dividendo atractivo y sostenible”, indica.

El mantenimiento del dividendo ha estado en el centro de los comentarios del mercado en los últimos meses, especialmente por la decisión de otras operadoras de reducir esta remuneración, para preservar la caja. La teleco española ha insistido en este tiempo en su capacidad de generación de caja y su amplia liquidez para mantenerla, además de convertirse en una vía para compensar a los inversores por la caída del precio de la acción en los últimos tiempos. Dentro de los cambios, Telefónica va a reintroducir la opción de cobrar el dividendo en acciones con el scrip dividend.

Telefónica ha convocado su junta de accionistas para el día 12 de junio, en la que se votará la citada remuneración a los inversores.

Con respecto a la evolución de la empresa, Pallete destaca el paso “gigantesco” en Reino Unido, con el acuerdo anunciado recientemente para integrar su filial O2, con Virgin Media, líder del mercado de banda ancha este mercado. “Supone la creación del operador líder convergente, nada menos que el campeón de la conectividad en Reino Unido”, destaca el ejecutivo, quien indica que la combinación de ambos negocios “nos hace más fuertes en el segundo mercado más grande de Europa y donde el tamaño de la oportunidad es enorme”. Además, asegura que la integración de ambas compañías permitirá capturar sinergias muy significativas, por un importe estimado de 6.250 millones de libras.

“Se trata de la mayor operación corporativa de la historia de Telefónica y ha sido concluida además en pleno confinamiento, lo que dice bastante acerca de la capacidad de gestión de los equipos de la compañía en las circunstancias más extremas”, afirma.

El directivo también alude a Brasil, donde Telefónica está en conversaciones para comprar, junto a Telecom Italia, los activos móviles de Oi, y "reforzar nuestra posición en un mercado donde ya somos el líder indiscutible".

Pallete recuerda el impulso estratégico anunciado en noviembre pasado, que se ha centrado en cinco grandes ejes: enfocar la actividad en cuatro grandes mercados, España, Brasil, Alemania y Reino Unido; la segregación operativa de los negocios en Latinoamérica, con excepción de Brasil, para incluirlos en la nueva división Hispam (señala que Telefónica se ha abierto a alternativas estratégicas para preservar su presencia en la zona de forma rentable); la creación de Tech, para impulsar los nuevos negocios digitales; la creación de Infra, la nueva unidad de infraestructuras; y la implantación de un nuevo modelo operativo.

El ejecutivo destaca que se ha reforzado el gobierno corporativo, indicando que en los últimos cuatro años se ha renovado el 65% del consejo. “Por primera vez en nuestra historia tenemos un 30% de mujeres consejeras y seguimos contando con una mayoría de consejeros independientes”, señala.

Covid-19

Con respecto a la crisis del Covid-19, el ejecutivo indica que Telefónica se ha convertido en el soporte que ha mantenido viva la actividad empresarial, cultural, educativa, laboral y financiera de las sociedades de los países en los que opera.

Pallete indica que las telecomunicaciones se han confirmado como un sector vital en las sociedades contemporáneas, indicando que el sector es vital para las personas, para las empresas, para las sociedades y para las economías. Pallete advierte de que estas compañías solo pueden cumplir con su papel si disponen de redes robustas, y defiende que la situación vivida ha confirmado la apuesta certera que hizo Telefónica con las inversiones realizadas en los últimos años.

El directivo recuerda que la operadora ha destinado más de 90.000 millones de euros desde 2012 a reforzar sus redes. “Nos ha permitido afrontar esta situación desde la mejor posición”.

El presidente de Telefónica afirma que en unas semanas de confinamiento las sociedades han recorrido en transformación digital el trecho equivalente a un lustro de normalidad. En su opinión, ya no es la oferta de tecnología la que lidera ese avance, sino la sociedad y las empresas las que demandan ese impulso. “Esta pandemia está acelerando el proceso de digitalización a ritmos que no podíamos imaginar hasta hace poco en todos los ámbitos. Las organizaciones públicas y empresariales, pero también millones de personas, han comprobado que es posible vivir de otra manera”, indica.

Pallete insiste en que ha quedado probado que, como se sostenía desde Telefónica, no hay dos vidas, una física y otra digital. “Existe una sola vida y lo que pasa por nuestras redes no es solo voz o datos. Lo que pasa por nuestras redes es la vida humana y la solución a las necesidades de los seres humanos”, indica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_