ADL Bionatur eleva ventas un 79% en 2019 y registra por primera vez un ebitda anual positivo

El nuevo consejero delegado de la compañía, Jaime Feced, adelanta que la firma buscará la mejora de su posición financiera y estructura de endeudamiento para lograr nuevas alianzas estratégicas en 2020

Planta de ADL Bionatur.
Planta de ADL Bionatur.

La compañía biotecnológica ADL Bionatur, dedicada al sector de la fermentación, ha elevado sus ventas un 79% en su último ejercicio, hasta los 41,8 millones de euros, frente a los 23,3 millones del año anterior. Igulamente, según epxlicó su consejero delegado, Jaime Feced, que participó en el MEDCAP2020 organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y en el que adelantó un primer avance de los resultados, la compañía ha logrado por primera vez un ebtida anual positivo con una mejora de 9 millones respecto al ajercico anterior.

Según ha explicado ADL Bionatur, los resultados auditados correspondientes a 2019 se publicarán en la primera quincena de junio, dentro del nuevo plazo establecido para las empresas que cotizan en el mercado alternativo (MAB).

Para 2020, Feced avanzó que sus objetivos se basarán en aumentar el margen de ebitda, la generación de movimiento de caja positivo y la mejora de su posición financiera y estructura de endeudamiento para lograr nuevas alianzas estratégicas con socios industriales.

Ya en el primer trimestre del año, la biotecnológica española ha comenzado la reorientación de toda su estrategia hacia un modelo de negocio "sólido y sostenible en el tiempo" y con nuevas oportunidades de colaboración y alianzas con socios industriales.

En concreto, la empresa está sentando las nuevas bases de su plan estratégico en la optimización de su posicionamiento como referencia en el creciente sector de los ingredientes de fermentación de alto valor añadido, mediante el trabajo con sus clientes principales para reforzar y mejorar esas relaciones comerciales, y buscando, al mismo tiempo, nuevos clientes.

Actualmente, la compañía está centrada en acuerdos de fabricación para terceros, al tiempo que va a reforzar el desarrollo y comercialización de productos propios de alto valor añadido, actuales y futuros, también obtenidos por fermentación.

En este sentido, el pasado mes de diciembre anunció un acuerdo estratégico con la compañía suiza Evolva y, recientemente, ha publicado la relación comercial estratégica con Igen Biolab, además de estar en negociación de alianzas estratégicas con otros socios del sector.

Respecto al impacto en el negocio debido al Covid-19, el ejecutivo de ADL Bionatur explicó que la empresa ha diseñado un plan de contingencia, puesto en marcha en el primer trimestre del año, dirigido a aumentar las ventas y márgenes y reducir costes con el objetivo de elevar la eficacia y sostenibidliad de la compañía en el futuro.

Normas
Entra en El País para participar