_
_
_
_
_

PRISA refuerza su negocio digital que ya aporta un tercio de sus ingresos

Reduce el Ebitda un 19% en el primer trimestre por la crisis del Covid-19 La compañía convoca su junta de accionistas para el 29 de junio

EL PAÍS
CINCO DÍAS

El Grupo PRISA continúa con la hoja de ruta dirigida a fortalecer y extender sus negocios digitales, tanto en el área de Educación como en el de Media. Al cierre del primer trimestre de 2020, los ingresos digitales suponen ya un 31% de los ingresos globales de la compañía, editora de Cinco Días. En este periodo, la contribución de los ingresos digitales al total ha aumentado un 20%.

En los tres primeros meses del año, y a pesar de los devastadores efectos del Covid-19, los sistemas de suscripción de Santillana han sumado un 25% más de alumnos, que ya totalizan 1.716.000. Ello ha conllevado un incremento de los ingresos de los modelos de suscripción del 23% (33% en moneda local), hasta alcanzar 64 millones de euros. Los ingresos digitales de Santillana son un 36% del total.

En el área de Noticias, se ha producido un significativo avance en el cambio de modelo de negocio con el lanzamiento, a principios de mayo, del modelo de pago de EL PAÍS. Los ingresos de este modelo de suscripción permitirán consolidar el negocio digital desarrollado en los últimos años, haciéndolo más robusto y escalable. Los ingresos digitales de PRISA Noticias representan el 37% del total.

Por su parte, la Radio ha reforzado su estrategia de creación de nuevos contenidos de audio digital, la distribución multicanal y la innovación de productos, que está teniendo su reflejo en el crecimiento del consumo de horas de streaming y descargas de podcast, que han alcanzado en el mes de marzo 61,5 millones y 25,5 millones, respectivamente.

Los resultados trimestrales de PRISA se han visto afectados por la crisis del Covid-19. El impacto de la pandemia ha tenido un efecto negativo estimado de 25,5 millones en los ingresos del Grupo y de 20,8 millones en el Ebitda en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2020.

Con el objetivo de paliar en la medida de lo posible los efectos de la pandemia, PRISA ha puesto en marcha un plan de reducción de costes entre marzo y diciembre de 40 millones de euros, que afecta a todas las partidas. El Grupo ha cerrado, con amplio respaldo por parte de los empleados, los acuerdos de reducción salarial de la plantilla.

En este primer trimestre, PRISA alcanza un Ebitda de 56 millones, contra 69 millones en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una caída del 19% (6,6% en moneda constante). Por su parte, los ingresos ascienden a 262,5 millones, con un ligero descenso, el 3,8%, respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado neto presenta una importante reducción del 35,6% de las pérdidas respecto a marzo de 2019. Sin el efecto de la operación de Media Capital, el resultado sería positivo en 2,6 millones.

En el conjunto del Grupo, el tipo de cambio ha tenido un efecto negativo de 18,2 millones en ingresos y de 8,4 millones en Ebitda, debido a las devaluaciones de Argentina, Brasil y Chile. A finales de marzo, la deuda se sitúa en 1.067 millones, frente a 1.061 a diciembre de 2019. Durante estos meses, PRISA ha tomado las medidas necesarias para preservar al máximo su liquidez. A finales de marzo, la caja es de 265 millones, tras haber dispuesto 99 millones en líneas de liquidez.

A lo largo de este periodo de pandemia, PRISA ha respondido con todos sus recursos para asegurar la continuidad de su actividad, poniendo en marcha las medidas necesarias para proteger la salud y la seguridad de sus trabajadores, proveedores y clientes. En paralelo, ha reforzado su compromiso con la sociedad, ofreciendo el acceso a una información profunda y rigurosa, a un entretenimiento de calidad y a unos servicios educativos online de máximo nivel destinados a familias y colegios tanto en España como en Latinoamérica.

Por áreas de negocio, los ingresos de Santillana aumentan un 5% en el primer trimestre del año (un 15% en moneda local), impulsado por el fuerte crecimiento de los modelos de suscripción y el buen desempeño de la venta pública, principalmente en Brasil. Del total de los ingresos en Educación, el 36% provienen del negocio digital.

El incremento de los ingresos de Santillana es especialmente relevante si se tienen en cuenta los impactos negativos del Covid-19 (13 millones) y del tipo de cambio (16,5 millones). El Ebitda trimestral es de 62 millones, con un leve descenso sobre el del mismo periodo del año anterior (66 millones), como consecuencia de los efectos negativos del Covid-19 (10,9 millones) y del tipo de cambio (8,5 millones). Las ventas públicas de Santillana suman 38 millones, con un alza del 151% (174% en moneda local), impulsadas por el mercado brasileño. Las ventas de didáctico presentan un descenso del 25% (18% en moneda local) debido al paso de alumnos a los sistemas de suscripción y porque las ventas de algunos países (Argentina, Chile, Ecuador y Perú) se han visto afectadas por el cierre parcial de la cadena de distribución como consecuencia de la crisis del coronavirus.

A su vez, PRISA Radio es el mayor grupo radiofónico en español, con presencia en 10 países. En marzo, sumó más de 21 millones de oyentes, tuvo 61,5 millones de consumo de horas de streaming y 25,5 millones de descargas de podcast. PRISA Radio es líder absoluto en España, Colombia y Chile. Los resultados trimestrales del negocio de Radio se han visto condicionados por el impacto del Covid-19, que ha provocado una importante caída del mercado publicitario. Ese impacto ha sido de 8,4 millones en ingresos y en 6,6 millones en el Ebitda. Entre enero y marzo, el Ebitda es de 0,7 millones, frente a los ocho millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

PRISA Noticias está registrando un fuerte aumento del peso de la publicidad digital, que ya supone un 63,9% del total de la de EL PAÍS y el 86% de la del diario deportivo AS. Los ingresos digitales de PRISA Noticias suponen el 37% de los totales, aumentando su contribución un 9% en el primer trimestre del año. Al igual que sucede en el caso de la Radio, el resultado trimestral de PRISA Noticias se ha visto afectado por la crisis del Covid-19, que ha provocado un fuerte descenso tanto del mercado publicitario como de la difusión. Ese impacto negativo asciende a 4,1 millones en los ingresos y a 3,3 millones en el Ebitda.

Con respecto a Media Capital, PRISA ha materializado la venta del 30,22% del capital a la sociedad portuguesa Pluris Investments por 10,5 millones de euros. La valoración implícita de esta transacción es de un valor de empresa (enterprise value) de 130 millones, sobre la base de la posición financiera de Media Capital al cierre del primer trimestre de este ejercicio. Esta valoración se sitúa por encima de las últimas estimaciones realizadas por analistas de mercado, que incorporan ya consideraciones sobre el potencial impacto de la Covid-19 en los activos de medios de comunicación. Asimismo, implica unos múltiplos superiores a los que están cotizando las compañías de televisión en abierto (FTA), en el entorno de las 6/7 veces Ebitda.

La operación se enmarca dentro de la política de desinversiones iniciada por PRISA. Ambos socios se han comprometido a buscar de manera coordinada nuevos potenciales inversores que puedan facilitar la desinversión adicional de PRISA en Media Capital

Junta de accionistas

Por otra parte, el consejo de administración de PRISA ha acordado convocar la Junta General Ordinaria de Accionistas para su celebración el día 29 de junio de 2020, en primera convocatoria, o de no alcanzarse el quorum necesario, en el mismo lugar y hora el día 30 de junio de 2020, en segunda convocatoria. Es previsible que la Junta General se celebre en primera convocatoria, esto es, el 29 de junio de 2020.

Como consecuencia de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, PRISA recomienda la no asistencia presencial de los accionistas o sus representantes al recinto donde se celebrará la junta y que participen a distancia en la Junta General a través de los canales previstos en el anuncio de convocatoria.

La junta va a votar una serie de reducciones de reservas y capital dirigidas a compensar pérdidas y adecuar la estructura de patrimonio neto de la sociedad. Así, en el informe sobre la junta remitido a la CNMV, la empresa señala que votará una compensación de pérdidas con cargo a prima de emisión por importe de 254.179.772,95 euros, a reservas voluntarias por importe de 197.721.332,18 euros y a la reserva legal por importe de 18.070.356,32 euros.

En este sentido, votará una reducción de capital social en 320.761.713,56 euros, mediante la disminución del valor nominal de las acciones de la sociedad en 0,452637587 euros hasta 0,487362413 euros por acción, para compensar pérdidas en base al balance cerrado a 31 de diciembre de 2019.

De igual forma, votará una reducción del capital social en 7.086.501,93 euros, mediante la disminución del valor nominal de las acciones de la sociedad en 0,01 euros hasta 0,477362413 euros por acción, para incrementar la reserva legal en base al balance cerrado a 31 de diciembre de 2019.

A su vez, la junta decidirá sobre una reducción del capital social en 267.417.946,63 euros, mediante la disminución del valor nominal de las acciones de la compañía en 0,377362413 euros hasta 0,10 euros por acción, para dotar una reserva de la que solo será posible disponer con los mismos requisitos exigidos para la reducción de capital, con base en el balance cerrado a 31 de diciembre de 2019.

Los accionistas votarán también la reelección de Javier Monzón, Javier de Jaime y Sonia Dulá como consejeros independientes; y de Joseph Oughourlian, Amber Capital UK LLP, Manuel Polanco y Khalid Thani Abdullah Al Thani, como consejeros, en este caso con la categoría de dominical.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_