_
_
_
_
_

La banca española lidera la inversión en banca abierta en Europa, según Tink

El 48,3% de las entidades españolas invierte más de 100 millones de euros en 'open banking' al año, por encima del 45% de la media europea

Ricardo Sobrino

Las entidades fiancieras españolas están acelerando en su transformación digital y se sitúan por encima de la media europea en inversión en banca abierta. Según un estudio elaborado por la plataforma deTink, el 48,3% de los bancos españoles invierte más de 100 millones de euros en open banking, frente al 45% de media que destinan las entidades europeas.

Y es que, según explica el documento, elaborado a partir de entrevistas a 290 ejecutivos financieros de 12 países europeos, los bancos españoles, algunos de los cuales son los más importantes a nivel global, están aumentando la dotación de fondos en banca abierta para crear más valor.

De hecho, según los resultados de la encuesta, el 44% de las entidades europeas encuestadas señala que la oportunidad de mejorar la experiencia del cliente ha sido una de las principales motivaciones para invertir en open banking, seguido por la modernización de su tecnología (39%), así como la optimización de procesos (34%).

Igulamente, el 69% de las instituciones financieras españolas indica que su presupuesto para open banking ha aumentado con respecto al año pasado, algo más que en el resto de Europa con un 63%. A nivel europeo, la inversión anual aumentó entre un 20% y un 29%. Solo una de cada diez instituciones financieras (10%) ha frenado sus inversiones en esta área.

Beatriz Giménez, Country Manager de Tink para España y Portugal, ha señalado, a través de un comunicado, que "el aumento de estas inversiones demuestra que la mentalidad sobre la banca abierta ha pasado del estricto cumplimiento normativo a representar una verdadera oportunidad comercial".

En ese sentido, debido a la aceleración de la inversión y del desarrollo del opne banking las entidades esperan obtener beneficios y ya estiman un aumento del ROI. Así, el 50% de los encuestados prevé recuperar la inversión en menos de cuatro años y más de dos tercios (69%) espera que los beneficios superen los costes en menos de cinco años. Solo el 1% de los encuestados considera que no habría recuperación de ningún tipo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_