_
_
_
_
_
Textil

Zara España prescinde del consejo como órgano de administración

Carlos Mato deja de ser su presidente, aunque sigue como director general

Edward Berthelot (Getty Images)
Javier García Ropero

Zara España, la filial del grupo Inditex que aglutina la actividad de las tiendas en el país de su principal enseña, ha modificado su fórmula de gobernanza corporativa.

En concreto, prescinde del consejo cómo órgano de administración para ser sustituido por dos administradores mancomunados. Así lo reflejaba el Boletín Oficial del Registro Mercantil de este martes, en el que se indicaba el cese como presidente de su consejo de Carlos Mato, principal ejecutivo de esta sociedad, además de los consejeros Antonio Abril Abadín, Ramón Reñón Tuez, Ignacio Fernández Fernández y Eliseo Jesús Oroza Rodríguez.

Estos dos son a su vez nombrados administradores mancomunados de la sociedad, que también reflejó en el Borme modificaciones en los artículos de sus estatutos relativos al consejo de administración, su presidencia, la representación de la sociedad y otros. Según los datos del registro, esta decisión se tomó el pasado 18 de mayo.

Según explicaron fuentes de la empresa consultadas por este periódico, se trata de una modificación en el órgano de administración que no tiene ningún tipo de incidencia sobre la gestión y el día a día de la sociedad.

El director general de Zara España continuará siendo Carlos Mato, que tiene por encima como director de la marca a Óscar Pérez Marcote. Este, a su vez, tiene que reportar al consejero delegado de Inditex, Carlos Crespo, y al presidente ejecutivo, Pablo Isla.

Inditex tiene nueve filiales en España encargadas de gestionar la actividad comercial de las distintas marcas del grupo: Zara España, Kiddy’s Class, Oysho, Grupo Massimo Dutti, Pull & Bear, Uterqüe, Bershka BSK, Stradivarius y Zara Home. Todas ellas se organizan a nivel de gobernanza a través de un consejo de administración, salvo Zara tras los últimos cambios.

Esta es la principal filial, con unos ingresos en el ejercicio 2018, último con datos disponibles de manera individual, de más de 2.000 millones de euros y una plantilla formada por cerca de 12.500 empleados en España, prácticamente todos trabajadores de tienda.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_