_
_
_
_
_
Banca

Santander se vuelca en el crédito a empresas con 45.000 millones concedidos en 100 días

Apuesta también por los préstamos precondedidos a sus mejores clientes, con una campaña de mayo a junio de 65.000 millones, incluidas hipotecas

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.EFE

La banca avanza en su desescalada e intenta volver a la denominada nueva normalidad dando un impulso a su negocio, en parte paralizado por el estado de alarma, como es el crédito hipotecario o de consumo, o en parte modificando sus objetivos sabiendo que en unos meses su gran reto será hacer frente a los impagados.

 Pese a ello, el sector en conjunto ha decidido contribuir a la reactivación de la economía, una vez que su situación es sólida y puede hacer frente a una morosidad ligeramente superior al 13%, según los cálculos del Banco de España, con sus actuales colchones de capital.

El primero en intentar contribuir a esta reactivación es Banco Santander, el primer grupo bancario del país. Ayer, de hecho, puso en marcha una campaña publicitaria en apoyo a la economía nacional.

Para ello, el banco se ha marcado como objetivo reactivar el crédito, no solo de empresas, pymes y autónomos, sino también de particulares con líneas personalizadas de financiación preconcedida.

En total, desde que se inicio el estado de alarma en España a mediados de marzo, y hasta finales de junio, Santander España tiene en cartera 110.000 millones de euros previstos para su concesión en este corto periodo de tiempo, aunque una parte prácticamente están ya asignados, mientras que los créditos preconcedidos e hipotecarios es solo una línea disponible, que difícilmente se cubrirá.

Del total de la cifra disponible, 45.000 millones de euros están destinados a reactivar el tejido industrial, ya que su destino son empresas, pymes y autónomos. El 50% más o menos de estos créditos corresponden a financiación avalada por el ICO, mientras que el otro 50% son préstamos a empresas sin ningún tipo de garantía pública, explican en el banco.

De momento, ya ha concedido en unos 70 días, más de 20.000 millones de euros en créditos a empresas y autónomos sin avales, a lo que se suma otros 15.000 millones de la línea ICO. Los otros 10.000 millones restantes aún no se han entregado a sus destinatarios, pero han sido ya solicitados y gestionados para su futura concesión.

Santander es el banco más activo en créditos ICO. De hecho, ya ha consumido, incluso, gran parte del cuarto tramo de estos préstamos con avales. Por lo que en breve podría reclamar al Gobierno que activara el quinto y último tramo de la línea de 100.000 millones habilitada por el Ejecutivo. Y no se descarta que en unas semanas se solicitara una ampliación.

El banco, además, ha mantenido su línea de créditos preconcedidos, pese a la crisis sanitaria y el desplome de los préstamos al consumo, lo que supone una apuesta también por este negocio, aunque ha extremado la prudencia.

De esta forma, durante la campaña de los meses de mayo y junio, está ofreciendo a 2 millones de clientes préstamos preconcedidos al consumo de disposición inmediata, por un importe total de 60.000 millones de euros, con unos tipos de interés personalizados. Una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que en anteriores campañas el volumen del plan se ha elevado a algo más de 20.000 millones de euros de media.

También para los clientes interesados en hipotecas, Santander ha lanzado créditos preconcedidos para  compra de vividendas por un volumen de 5.000 millones de euros. Este tipo de contratación “supone una gran eficiencia en el proceso de solicitud de una hipoteca, dado su carácter inmediato en la concesión”, explican en el banco.

El despegue de la financiación empresarial

90.000 millones. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ya explicó en la junta de accionistas de la entidad, celebrada el pasado 3 de abril, que la cancelación del dividendo complementario de 2019 “nos permitirá contar con 1.600 millones de euros adicionales de capital, con los que podremos ofrecer 30.000 millones de euros más en créditos a empresas, pymes y familias. Además, la cancelación de la política de dividendos 2020 nos permitirá ofrecer otros 60.000 millones de euros adicionales en créditos. En total, 90.000 millones de euros de crédito adicional disponible.

Banco de España. El gobernador, Pablo Hernández de Cos, explicó recientemente que desde marzo el crédito a empresas creció el 50%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_