_
_
_
_
_
Crisis sanitaria

España pedirá a Bruselas la apertura de fronteras por regiones

Comparecen la ministra portavoz, María Jesús Montero junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el Consejo de Ministros donde se aprobará el decreto por el que se declarará un luto oficial por las víctimas del coronavirus de 10 días, durante el cual las banderas de todos los edificios públicos ondearán a media asta.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el Consejo de Ministros donde se aprobará el decreto por el que se declarará un luto oficial por las víctimas del coronavirus de 10 días, durante el cual las banderas de todos los edificios públicos ondearán a media asta.Moncloa

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración del consejo de ministros que ha aprobado la declaración de diez días de luto oficial en todo el país, a partir de mañana. Junto a Montero han comparecido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha desvelado algunas claves del plan del ejecutivo para la desescalada del turismo.

Medidas tributarias e inyección a la Seguridad Social

Además de la aprobación del luto oficial, el consejo de ministro ha dado luz verde a un real decreto ley de medidas urgentes que prorroga algunas medidas en el ámbito económico y aprueba otras nuevas. Montero ha señalado que este real decreto contempla medidas de carácter tributario para mitigar el impacto económico del Covid 19, "garantizando la liquidez de las empresas", especialmente de pymes y autónomos.

Una de esas medidas ha sido la ampliación del periodo de carencia de intereses en el aplazamiento de las deudas tributarias inferiores a 30.000 euros. En un real decreto anterior se había aprobado que en el aplazamiento de obligaciones tributarias de hasta un máximo de 30.000 euros durante seis meses, los tres primeros estuvieran exentos de intereses. Ahora se extiende ese plazo un mes más, es decir, que pymes y autónomos tendrán hasta cuatro meses exentos de intereses para aplazar las deudas tributarias. Montero ha recordado que hasta la fecha se han acogido al aplazamiento 638.653 autónomos y pymes y que se han aplazado deudas por más de 3.000 millones de euros.

Asimismo, Montero ha anunciado una inyección extraordinaria a la Seguridad Social para hacer frente a los gastos derivados de la crisis del Covid. En concreto, la ministra ha anunciado un crédito extraordinario de 14.000 millones a la Seguridad Social para el pago de pensiones y otros 16.000 millones para hacer frente al pago de los ERTE.

Otra de las medidas adoptadas es la del incentivo a la moratoria de las préstamos hipotecarios y no hipotecarios, que amplía a los beneficiarios de un aplazamiento de deuda, en línea con la recomendación de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) para limitar el impacto económico causado por la pandemia. Igualmente, se adopta la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) para que las entidades de crédito se abstengan de repartir dividendos o de contraer compromisos irrevocables de repartir beneficios hasta al menos octubre de este año.

También se ha decidido conceder un año más de plazo a las fundaciones bancarias que hubiesen optado por constituir un fondo de reserva en lugar de sacar a Bolsa a la entidad para reducir su participación.

Apertura de fronteras para el turismo

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo,  Reyes Maroto, ha dado cuenta de los planes del Gobierno para la desescalada en el sector turístico. El Gobierno ya había anunciado que  el turismo extranjero volverá a España el 1 de julio y que en esa fecha se levantará la cuarentena de catorce días para los viajeros  de fuera, una medida que ha sido defendida por la ministra por el riesgo de importar casos de coronavirus. La cuarentena ha sido muy criticada por asociaciones empresariales como Cehat, Exceltur o la Mesa de Turismo, por ser una medida disuasoria.

La ministra de Turismo ha anunciado que pedirá a la Unión Europea que la apertura de fronteras entre los distintos países se realice por regiones que tengan niveles similares de incidencia de la pandemia.  "Nos gustaría que se estudiase la reapertura de fronteras no solo por países, sino también por regiones. Apostamos por realizar una apertura gradual, coordinada y no discriminatoria entre territorios con una situación epidemiológica similar que nos permita evitar los riesgos de rebrote", ha indicado la ministra.

Maroto ha defendido que la UE fije reglas comunes para recuperar la libertad de movimiento  al tiempo que se tengan garantías de seguridad "en el destino y el origen". "Queremos garantizar que los turistas no corran ningún riesgo y que tampoco traigan riesgos a nuestro país", ha señalado.

La ministra de Industria y Turismo ha dicho que trabaja con el sector y administraciones locales y territoriales y ha convocado la conferencia interterritorial de turismo para continuar avanzando "en el marco de la cogobernanza". Anunció que tiene previsto reunir el viernes a la Conferencia Sectorial para coordinar con los consejeros autonómicos la estrategia para la desescalada con el objetivo de reactivar el turismo nacional a finales de junio. La ministra animó a los españoles a "planificar sus vacaciones" partir de ese mes.

Maroto ha destacado la necesidad de contar con "destinos seguros" que además cuenten con un sistema sanitario "con garantías" para atraer turismo.

Equiparación salarial de policías y guardias civiles

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, comparece tras la polémica desatada por la decisión de cesar al jefe de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos. En protesta por este cese, este martes ha presentado su dimisión el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

Marlaska ha anunciado una medida para "dignificar el salario de policías y guardias civiles" tras el acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018. El ministro ha dicho que en la situación actual la policía y la guardia civil y las policías locales "han demostrado su valía". Por eso, ha dicho, el consejo de ministro ha habilitado al ministerio del Interior para poder realizar el tercer último pago para equiparar el sueldo de policías y guardias civiles con el de las fuezas autonómicas, por un total de 247 millones. Los dos primeros tramos se pagaron en octubre de 2018 y abril de 2019, por importe de 560 millones. El tercer tramo se hará efectivo en los los dos próximos meses.

Finalizado el proceso de equiparación, los policías y guardias civiles habrán visto incrementado su salario en un 20%, ha dicho Marlaska.

El ministro ha anunciado el nombramiento de Pablo Salas Moreno como director adjunto operativo de la Guardia Civil.

La prórroga del estado de alarma, en el aire

Preguntada sobre si el Gobierno pedirá una nueva prórroga del estado de alarma, la ministra portavoz, María Jesús Montero, no ha desvelado si el Ejecutivo lo planteará al Congreso. El Ejecutivo, ha dicho "no va a renunciar" al "único sistema" que garantiza una desescalada ordenada, si fuera necesario. "Sería una gran irresponsabilidad", ha señalado.

Sin embargo, no ha desvelado si lo llevará a cabo. "Habrá que ver si las cifras sanitarias aconsejan que el Gobierno pida al Congreso una nueva prórroga", ha señalado pero ha dicho que conforme se acerque la fecha, lo planteará. Además, ha desvelado que el Ejecutivo mantiene un "diálogo fluido" sobre todo a nivel parlamentario con las fuerzas políticas que hicieron posible la investidura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_