_
_
_
_
_

Adif adjudica el wifi de sus estaciones a Indra, Comfica, Emurtel y SICE por 9,7 millones

Prevé que las estaciones de AVE ofrezcan acceso a estos servicios en un año

EFE
Santiago Millán Alonso

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato de redacción de los proyectos constructivos, la ejecución de la obra y el mantenimiento de las redes de telecomunicaciones fijas y wifi en las estaciones de viajeros de Adif, por importe de 9.722.168,32 euros (IVA incluido).

El plazo de ejecución total del contrato es de 24 meses, 12 meses para la ejecución del proyecto y las obras y otros 12 de mantenimiento.

En un comunicado, la compañía señala que el objeto del contrato es la redacción del proyecto constructivo, ejecución de obra y mantenimiento de redes de telecomunicaciones fijas y wifi en las estaciones de viajeros de Barcelona Sants, Girona, Zaragoza Delicias, Valencia Joaquín Sorolla, Valencia-Nord, Alicante, Albacete, Córdoba, Málaga María Zambrano, Sevilla Santa Justa, Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín, Pontevedra, Salamanca y Bilbao Abando Indalecio Prieto.

El contrato se divide en cuatro lotes. El primer lote incluye las estaciones de Barcelona Sants, Girona y Zaragoza Delicias y ha sido adjudicado por un importe de 2.332.094,13€ (IVA incluido) a Comfica Soluciones Integrales.

El segundo lote incluye las estaciones de Valencia Joaquín Sorolla, Valencia Nord, Alicante y Albacete, y ha sido adjudicado por 1.789.968,32€ a la empresa Emurtel.

El tercero de los lotes, con un importe de adjudicación de 2.289.789,67 euros, abarca las estaciones de Córdoba, Málaga María Zambrano y Sevilla Santa Justa, y ha sido adjudicado a la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas.

El cuarto y último lote comprende las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín, Pontevedra, Salamanca y Bilbao Abando Indalecio Prieto, y ha sido adjudicado por 3.310.316,20 euros a Indra Sistemas.

Con la instalación de esta red en las citadas estaciones, Adif permitirá la incorporación de las tecnologías que se enmarcan en el Plan de Transformación Digital de estaciones de Viajeros. Es un primer paso hacia el edificio hiperconectado, que necesita disponer de una infraestructura de comunicaciones, tanto de fija como inalámbrica, sobre la que los distintos agentes (tiendas y locales comerciales, operadores ferroviarios, viajeros, ciudadanos, etc..) de la estación puedan prestar y disfrutar de los servicios propios de edificios inteligentes, configurándose como nodos IoT (Internet Of Things) dentro de las Plataformas de Estación Inteligente e integrados en el ecosistema Smart (ciudades, territorios y otros grupos de interés).

Esta red permitirá dar servicio a Adif, a los operadores ferroviarios y de telecomunicaciones, y poder plantear un proyecto de servicio de wifi en las estaciones para todos los clientes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_