_
_
_
_
_

España recupera en la primera mitad de mayo unos 150.000 empleos de los 900.000 perdidos en la crisis

Díaz asegura que la "derogación de la reforma laboral seguirá su curso", en cuanto sea posible, y confía en que la patronal siga negociando más prórrogas de los ERTE

Evolución del empleo durante la pandemia
Belén Trincado / Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha querido ser hoy "muy prudente" pero ha avanzado que desde el 1 de abril se ha detenido la destrucción de empleo y ahora "estamos en un tránsito de contención, la fase de ahora es de absoluta contención", ha dicho en su comparencencia en el Senado.

Las cifras que ha aportado en la Cámara Alta indican que desde finales de abril, cuando se alcanzó el mínimo de afiliados en esta crisis, situándose por debajo de los 18,4 millones de cotizantes, ya se han recuperado unos 150.000 empleos, hasta sumar 18.546.658 cotizantes el pasado 12 de mayo. En esta fecha se contabilizaba aún una destrucción de 789.413 puestos, la mayoría de ellos asalariados y en un 80% con contrato temporal.

Díaz ha recordado que la destrucción de más de 900.000 puestos de trabajo medidos por la Seguridad Social se ha concentrado en un 75% en seis ramas de actividad: hostelería , comercio, actividades administrativas, construcción, industria manufacturera, y educación. Por el contrario, hay dos sectores que han creado empleo durante la crisis: la sanidad, con casi 9.000 cotizantes más y la agricultura, ganadería y pesca, que ha registrado 2.179 nuevos afiliados netos.

La ministra hizo hincapié en que el abuso de la temporalidad es "la gran anomalía del mercado laboral español" que lo hace diferente a todos los demás. Así, se lamentó que esta precariedad "nos está impidiendo utilizar el recurso del ERTE, que sí ha permitido contener la caída de empleo entre los contratos indefinidos". De hecho, reclamó la colaboración de los grupos parlamentarios para, cuanto antes,"cambiar las leyes para cambiar esta característica que nos hace tan desiguales".

En este sentido, Díaz ha abogado al inicio de su intervención por "recuperar la causalidad de los contratros y de los despidos, que es la mejor forma de atacar la precariedad y acatar el mandato constitucional" en materia de estabilidad en el empleo. Estos cambios legales sobre todo en lo referido a la causalidad de los despidos supondría modificar también parte de la reforma laboral de 2012.

Si bien, Díaz no se ha referido éxplícitamente en la primera de sus intervenciones a la polémica protagonizada por el Gobierno a finales de la semana pasada, tras firmar con EH Bildu un acuerdo para derogar la reforma laboral del PP, que provocó que las patronales CEOE-Cepyme anunciaran una ruptura del diálogo social, dejando en suspenso todas las reuniones previstas con el Ejecutivo.

Tan solo ha confiado de forma genérica en que se mantengan las reuniones de la comisión tripartita (Gobierno, sindicatos y patronal), iniciadas el miércoles pasado, para analizar en qué sectores económicos será necesario prorrogar los ERTE más allá del 30 de junio y en qué condiciones.

Mientras que, en respuesta a las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios, Díaz sí ha dado respuesta a esta cuestión. Ha explicado que el Gobierno, justo antes de que estallara la pandemia, estaba trabajando en "la derogación de una primera fase de la reforma laboral", poqure según el Banco de España --ha dicho-- dicha reforma no sirvió para crear empleo sino para devaluar salarios".

En este sentido Díaz ha pedido que se "tengan claro que Ministerio de Trabajo va a seguir trabajando, que la derogación va a seguir su curso, va a seguri su camino y lo va a hacer como siempre con diálogo social". Así ha considerado que dichos cambios deben de ser abordados "cuanto antes, pero ahora recuerdo que estamos en una pandemia y lo haremos cuando sea posible".

Díaz ha enumerado las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, además de los ERTE, y ha avanzado que la prestación extraordinaria para empleadas de hogar aprobada en respuesta a la crisis, una suerte de sistema de protección para este colectivo que carece de ella, "ha venido para quedarse".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_