_
_
_
_
_
Banca

Axesor descarta que la banca pueda recuperar el dividendo en octubre

Cree que Sabadell y Bankia parten en peor posición para afrontar la crisis

Edifico del Banco de España, en Madrid. EFE/ Kiko Huesca/Archivo
Edifico del Banco de España, en Madrid. EFE/ Kiko Huesca/ArchivoEFE

la agencia de ráting Axesor apunta a Banco Sabadell, Bankia y Liberbank como los bancos peor posicionados para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. Y dentro de estos tres bancos, destaca a Sabadell y a Bankia como las entidades que se podrían ver más presionadas durante la crisis, con rentabilidades más bajas, incluso en solvencia, en el caso del banco que preside Josep Oliu como consecuencia de su fuerte exposición al negocio de pymes, con un peso en su cartera credicitia del 25%. A ello, se suma, según los analistas de la agencia, su destacada exposición a los sectores del transporte y el turismo. ,y su más baja cobertura de la morosidad, que es del 49,60%.

Los expertos de Axesor consideran que, justo estos tres bancos, junto a Unicaja, son los candidatos a emprender operaciones de fusión, una vez que finalice la pandemia, ya que descartan que este año se lleve a cabo alguna operación corporativa. En su informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), también publicado ayer, destaca fusiones este año.

Los cálculos de Axesor apuntan a que la morosidad del sector alcanzará unos niveles del 12% como consecuencia del desempleo y de la baja actividad o incluso desaparición de varios negocios en el país, principalment pymes.

Este elevado índice de morosidad podría, según estos expertos, alcanzarse ya a finales de año (ahora la mora es del 4,8%).

Pese al creciente número de créditos impagados, y a la baja rentabilidad como consecuencia del coronavirus, Axesor coincide con todos los expertos y supervisores. La banca afronta esta crisis con una posición mucho más fuerte que en el desplome financiero de 2008, ya que cuenta con unos fuertes ratios de capital.

Pese a ello, considera que ningún banco podrá recuperar el dividendo de 2020, suspendido como mínimo hasta octubre. “Esperamos una mayor presión del regulador en la dirección del aplazamiento de los dividendos en un momento en el que todavía es difícil de cuantificar la disminución de la capitalización provocado por el aumento de los activos ponderados por riesgo y una mayor dotación de provisiones para cubrir el repunte que tendrá la morosidad y donde esperamos que los resultados caigan considerablemente", apuntan desde la agencia de calificación.

Creen, además, que el regulador no vería bien que se “aprovechase la relajación de los requisitos de capital para seguir repartiendo dividendos sin tener claro cuál va a ser el impacto final de esta crisis”, apuntan, para añadir “no obstante, insistimos en que se trata de un escenario dominado por la incertidumbre, por lo que no se descarta alguan remuneración al accionista”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_