El fútbol acude en ayuda de Telefónica y Orange ante la normalización comercial

Recuperarían una herramienta clave para sus ofertas y promociones

Las restricciones de portabilidades terminarán en pocos días

El fútbol acude en ayuda de Telefónica y Orange ante la normalización comercial
Getty Images

El anuncio este domingo del presidente de LaLiga, Javier Tebas, para el posible reinicio a la competición para disputar las 11 jornadas pendientes, a partir del 11 de junio, una vez recibido el permiso del Gobierno, se va a convertir en un alivio para los tenedores de los derechos televisivos, especialmente Telefónica y Orange.

La relevancia del fútbol es incluso mayor en un momento como el actual, en el que las operadoras de telecomunicaciones se preparan para volver a la normalización de la actividad comercial, con el fin de las restricciones a las portabilidades, tal y como se estableció en los reales decretos de estado de alarma, para hacer frente al contagio del coronavirus Covid-19. De hecho, según fuentes del sector, no se descarta que el Consejo de Ministros apruebe el fin de las citadas restricciones en alguna de sus reuniones de esta semana.

El fútbol en televisión es uno de los principales reclamos de Telefónica y Orange en la batalla comercial contra sus competidores, que probablemente se vaya a endurecer en esta nueva etapa. Sobre todo, según otras fuentes del sector, los cambios de operador se podrían acelerar con tendencia hacia el low cost, por la complicada situación de muchos usuarios, afectados por el desempleo en procesos de ere o erte, que pueden optar por tarifas más baratas.

Con el retorno del fútbol a la parrilla televisiva, los propietarios de los derechos tienen la opción de defenderse mejor de sus competidores y reducir la posible salida de clientes.

De igual forma, fuentes del sector no descartan que estas operadoras aprovechen este nuevo escenario para lanzar promociones comerciales con las que captar nuevos usuarios, aficionados al fútbol. En los últimos días, Telefónica, Orange y Vodafone ya han lanzado distintas promociones en tarifas convergentes y móvil, ante esta nueva etapa, con descuentos que en algunos casos han llegado al 50%.

El fútbol es una apuesta estratégica para Telefónica, que comprometió el pago de 980 millones de euros por temporada, entre 2019 y 2022, junto con otros 380 millones por temporada de la Champions, entre 2018 y 2021. A su vez, el CEO de Orange España, Laurent Paillassot, dijo a final de abril que el fútbol sigue siendo un contenido importante para la compañía que ha dado “buenos resultados”. Con respecto a la ausencia del fútbol en la oferta de Orange TV, el directivo afirmó que la compañía apenas ha sufrido bajas en este servicio.

Otra de las compañías que se va a beneficiar de la vuelta de la competición es Mediaset España, que adquirió a Telefónica el acceso a los derechos para esta temporada, para emitirlos a través de su plataforma OTT Mitele Plus.

Normas
Entra en El País para participar