Los Benetton y sus socios se separan en Cellnex con unas plusvalías latentes de 3.200 millones

Buscan tener más flexibilidad ante posibles aumentos de capital

Entraron en 2018 a 21,5 euros por acción, que ahora supera los 50 euros

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.

El pasado viernes, los Benetton y sus socios en Cellnex, los fondos soberanos de ADIA de Abu Dabí y GIC de Singapur, anunciaron la ruptura de su acuerdo de accionistas en la compañía. Así, comunicaron su decisión de romper el vehículo de inversión ConnecT, titular del 29,9% del capital y principal accionista.

La ruptura llega en un momento en el que acumulan unas plusvalías latentes en Cellnex superiores a 3.200 millones de euros. En torno a 1.770 millones corresponden a los Benetton, mientras que los fondos de Singapur y Abu Dabí acumularían cerca de 726 millones cada uno. Una vez que se cierre la escisión de ConnecT, los Benetton serán titulares del 16,45% del capital, mientras que los citados fondos poseerán un 6,73%, cada uno.

La subida en Bolsa de Cellnex en los últimos dos años, en línea con el fuerte crecimiento registrado en las operaciones gracias a su estrategia de adquisiciones de emplazamientos de telefonía móvil en ocho países europeos, han llevado a la acción a alcanzar máximos históricos, por encima de los 50 euros.

La irrupción de los Benetton en Cellnex tuvo lugar durante el verano de 2018, cuando compraron un 29,9% a Abertis, fundadora y accionista de referencia, por 1.489 millones de euros, con un precio de 21,50 euros. La operación se realizó a través de la citada ConnecT. Semanas después, vendieron un 40% de esta sociedad, un 20% al fondo soberano de Singapur y otro 20% al fondo de Abu Dabí, también a un precio de 21,50 euros por título. Ya en el verano de 2019, los Benetton vendieron otro 5% de ConnecT a sus socios, un 2,5% para cada uno.

Inversión

En el momento de la entrada en la compañía, los socios se comprometieron a invertir otros 1.500 millones de euros en las ampliaciones de capital que pudiera hacer Cellnex para financiar su crecimiento. En 2019, la empresa realizó dos ampliaciones, por un importe conjunto de 3.700 millones, de los que 1.110 millones fueron aportados por estos inversores. La primera se hizo en la primavera, a 17,89 euros por acción, y la segunda en otoño, tras el anuncio del acuerdo para la compra de las torres de la británica Arqiva, a 28,85 euros por título. En principio, faltarían 400 millones para cumplir su compromiso en las ampliaciones.

Lo cierto es que Cellnex ha acelerado el paso con los aumentos de capital, en la medida en la que las oportunidades de compra han ido apareciendo en numerosos países. Entre 2019 y 2020, ha cerrado o anunciado adquisiciones y alianzas, valoradas en su conjunto en más de 4.000 millones: Arqiva y BT en Reino Unido; Bouyges, Iliad y Salt en Francia, Italia y Suiza; Orange en España; Omtel y NOS Towering en Portugal; y Cignal en Irlanda, entre otros. Así, su cartera de contratos supera los 46.000 millones.

En estas circunstancias, en el mercado no se descarta que Cellnex pudiera realizar otra ampliación de capital en 2020 o 2021 si se presentase otra oportunidad de crecimiento.

Este escenario explicaría la decisión de los Benetton y sus socios de romper ConnecT. Y es que, ante una nueva ampliación de capital, quieren tener más margen de maniobra para decidir cuál sería su aportación. Con ConnecT vigente, la inversión estaría condicionada por los socios.

Fuerte subida en Bolsa desde 2019

Valoración. Con la acción cotizando por encima de los 50 euros, el esfuerzo inversor para acometer una ampliación de capital en Cellnex será mayor. La compañía duplicó su valor en 2019, incluso absorbiendo las dos citadas ampliaciones de capital, que sumaron 3.700 millones de euros, y en 2020, pese a la crisis generada por el contagio del coronavirus Covid-19, es de nuevo el mejor valor del Ibex 35, con una revalorización superior al 32%.

Acción. Ayer, las acciones de Cellnex apenas registraron cambios, cerrando en 50,80 euros, tras haber superado los 53 euros, hace apenas dos semanas. Cellnex debutó en Bolsa en 2015, a 14 euros por acción. Su capitalización bursátil se acerca en la actualidad a los 19.600 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar