El Gobierno se abre a reducir el tiempo para pasar de fase y cree que muchas autonomías saldrán del estado de alarma en días

La totalidad del país recuperará la movilidad a finales de junio o principios de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne por videoconferencia con los presidentes autonómicos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne por videoconferencia con los presidentes autonómicos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos que "si nada se tuerce" muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma "en los próximos días" y la totalidad del país recuperará la movilidad a finales de junio o principios de julio.

Según han informado a Efe distintas fuentes autonómicas, Sánchez lo ha trasladado así a las líderes territoriales en la videoconferencia que mantiene desde las 10:15 horas de hoy y en la que está abordando como tema principal la recuperación del turismo y el proceso de desescalada, en el que todo el país abandona a partir de mañana la fase cero.

Según estas fuentes, algunos presidentes, con más vehemencia el lehendakari Íñigo Urkullu, se han quejado del formato de estas videoconferencias semanales y han cuestionado su utilidad. Desde que entró en vigor el estado de alarma se han celebrado once.

A estas quejas, Sánchez ha respondido que habrá videoconferencias semanales todo el mes de junio y posteriormente se verá la cadencia pero se trata, ha dicho, de un espacio consolidado que hay que mantener.

Por otro lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comentado en rueda de prensa posterior a la reunión que, "en función de cómo evolucione la pandemia en cada una de las unidades territoriales", se va a estudiar si hay opciones de modificar el tiempo mínimo obligatorio de cada territorio para pasar de fase.

"Lo que hay vigente es lo que en su día se acordó. La voluntad del Gobierno es aplicar el estado de alarma allí donde haga falta el mínimo tiempo necesario, e ir viendo como evoluciona la situación epidémica de cada unidad territorial y en función de eso tomaremos las decisiones oportunas", ha agregado.

En esta línea, ha indicado también que el Ejecutivo se abre a estudiar la posibilidad de la movilidad entre provincias -unidades territoriales-, como han solicitado varias regiones. De momento no se puede hasta que todo el país haya alcanzado la denominada nueva normalidad.

Normas
Entra en El País para participar