Sánchez anuncia que el primer pago del fondo de 16.000 millones se hará en julio

El próximo 1 de junio se pondrán en marcha tres líneas de ayuda derivadas de las consecuencias de la crisis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia de este domingo con los líderes autonómicos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia de este domingo con los líderes autonómicos. Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas que el primer pago del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros se realizará el próximo mes de julio y el resto se abonará en meses alternos, concretamente en septiembre, noviembre y diciembre, según han informado fuentes autonómicas.

Asimismo, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus, que a partir de esta semana el Ejecutivo comenzará a negociar con las formaciones y los Gobiernos autonómicos los criterios de reparto de dicho fondo.

Durante la undécima videoconferencia que ha mantenido con los presidentes autonómicos desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, Sánchez ha insistido en que la "magnitud" de la crisis justifica esta medida, que anunció por primera vez a principios de mayo para que "ninguna comunidad autónoma se quede atrás".

En aquella ocasión, el jefe del Ejecutivo planteó que el fondo tendría un impacto de 10.000 millones de euros para el gasto sanitario, que es donde más están invirtiendo los gobiernos autonómicos. Asimismo, 5.000 millones de euros tendrían como objetivo paliar las consecuencias de la "caída económica", mientras que los 1.000 millones de euros restantes irían destinados al gasto social.

Este domingo, Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos la importancia de "resolver cuanto antes" los criterios de reparto para así poder "transferir cuanto antes" los fondos, según las fuentes informantes.

Por otro lado, el presidente ha informado a los dirigentes de las comunidades de los debates que existen actualmente en el marco europeo para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. Así, ha hablado del marco financiero plurianual y del fondo de recuperación, íntegro de transferencias y no de préstamos.

Para Sánchez, es "un buen primer paso" sobre el que cada Estado se está posicionando: mientras que los países del este quieren hablar del marco financiero, otros como Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia no quieren mutualizar la deuda, aunque ha comentado que esto ya se da "de facto".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que en el mes de junio la Presidencia de la UE pasará a Alemania y que este país quiere finiquitar este debate y tomar una decisión cuanto antes.

En todo caso, ha añadido, el próximo 1 de junio se pondrán en marcha tres líneas de ayuda derivadas de las consecuencias de la crisis y consistentes en el reaseguro de desempleo, la línea para garantizar liquidez a las empresas y la de los gastos vinculados al covid-19.

Sánchez ha emplazado a los presidentes a la reunión, el próximo 28 de mayo, del Gobierno con las comunidades autónomas en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) con el objetivo de valorar todas estas cuestiones.

Por otro lado, Montero ha asegurado que la Secretaría de Estado de Comunicación está trabajando ya con Sanidad en un protocolo para que los periodistas puedan volver en los "próximos días o semanas" a la sala de prensa de La Moncloa.

Además, sobre la polémica del pacto alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu ha referido que el PP se ha apuntado "a la España del no aunque se ponga en riesgo la salud de los ciudadanos" y que está más preocupado por cuestiones de la ultra derecha que por el interés general del país.

"Si [la votación de la prórroga del estado de alarma] hubiese salido en los términos que votó el PP, este mismo domingo se habrían producido salidas sin respetar la distancia, los movimientos entre provincias... El PP votó esto y lo votó con la ultraderecha", ha aseverado.

También ha asegurado que el próximo curso comenzará con clases presenciales, siguiendo las recomendaciones sanitarias que se dicten, siempre que no haya "un paso atrás" en la situación de la pandemia.

 

Normas
Entra en El País para participar