_
_
_
_
_

España reanudará el turismo extranjero en julio

Sánchez también anuncia la vuelta de LaLiga a partir del 8 de junio

 Un grupo de turistas, en la ciudad de Madrid.
Un grupo de turistas, en la ciudad de Madrid. PABLO MONGE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se reanudará en julio la entrada de turismo extranjero en España. "Habrá temporada turística este verano", ha subrayado Sánchez en rueda de prensda desde La Moncloa.

Por ello, ha invitado a los establecimientos a prepararse desde hoy para "reanudar su actividad en pocos días". Y ha animado a los españoles y a los extranjeros a planificar sus vacaciones.

"El sector turístico se ha beneficiado mucho por las medidas puestas en marcha. Es el más beneficiado por las líneas ICO, las ayudas por el cese de actividad de autónomos y por los trabajadores protegidos por los ERTE", ha dicho.

Ha recordado que el lunes todo el país estará en fase 1 o 2, con lo que esto supone en cuanto a visitas a familiares, apertura de comercios o recuperación de la vitalidad de las calles. "La gran ola de la pandemia ya ha pasado. Estamos a un paso de la victoria", ha subrayado.

Pese a ello, ha indicado que no es momento de "relajarse" pues aún el país está "en emergencia sanitaria" y ha insistido en la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la posibilidad de rebrote es elevada.

Luto de 10 días

Sánchez ha avanzado un luto oficial de 10 días en España, el "más prolongado de la historia de la democracia", a partir del próximo martes cuando todo el país esté ya en fase 1. Durante ese tiempo "ondearán a media asta todas las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la armada".

"Queremos mostrar todo nuestro reconocimiento a las víctimas con este luto oficial", ha señalado, destacando que al final de la desescalada se llevará a cabo "un gran acto de homenaje oficial" y "otras conmemoraciones y memoriales presididos por el Rey".

"Los fallecidos en esta pandemia merecen nuestro recuerdo, nuestra memoria perdurable pero también merecen un homenaje aún mayor: nuestra convivencia y nuestra concordia", ha resaltado.

Vuelve el fútbol en junio

El presidente del Gobierno ha comunicado que la liga de fútbol se reiniciará a partir del 8 de junio, en previsión de que buena parte de España esté en la fase 3 del plan de desescalada. El Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes (CSD), junto con LaLiga, trabajan en un protocolo sanitario que garantice que la vuelta del fútbol se haga con las condiciones de seguridad necesarias para los jugadores.

"Tanto la autoridad sanitaria como el Consejo Superior de Deportes y la Liga Profesional de Fútbol están en ese diálogo de plantear y aprobar un protocolo que garantice la seguridad y la salud de los jugadores y jugadoras en el reinicio de esa competición", ha apuntado.

Sexta prórroga del estado de alarma

Sánchez ha señalado que el conflicto que se ha generado entorno a su negociación con EH Bildu ha sido causa a la falta de interlocución del Partido Popular, que se negó a una quinta prórroga en la votación de este miércoles en el Congreso y que eso ha abierto debates que tienen que ver con la legislatura y no con la emergencia sanitaria.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que trabaja con la posibilidad de pedir a las Cortes una nueva prórroga del estado de alarma, aunque aún no hay tomada ninguna decisión y se adoptará en los próximos días en función de la evolución de los datos de la pandemia. Ha insistido en que es "el único instrumento" que permite restringir la movilidad de los ciudadanos y su derecho de reunión.

Sánchez no ha aclarado con qué grupos políticos intentaría sacar adelante esta nueva prórroga, pero sí ha apuntado que la decisión se tomará "escuchando" a las comunidades autónomas y los partidos políticos y teniendo en cuenta que "debe anteponerse siempre" la salud pública a otras consideraciones para "no poner en riesgo lo logrado con mucho esfuerzo".

También ha calificado como "patriota" al presiente de la CEOE, Antonio Garamendi, y se ha mostrado confiado en que el diálogo social se recuperará "cuánto antes", después de que se haya roto tras el pacto alcanzado por el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos con Bildu la derogación de algunos puntos de la reforma laboral.

Además, sobre si se va a acometer algún cambio legislativo para no tener que recurrir al estado de alarma si hay un rebrote tras alcanzar la nueva normalidad, ha indicado que se tiene que reflexionar sobre cómo reforzar los mecanismos de actuación entre el Estado y las comunidades autónomas.

En este contexto, ha afirmado que "si hay otras formaciones políticas que piensan que el Covid-19 puede ser una oportunidad para derrocar al Gobierno, se equivocan políticamente, porque quedan 4 años por delante", y ha deseado que "conductas de odio" como los escraches sean "marginales".

Las protestas contra el Gobierno han ido in crescendo a lo largo de toda la semana y han culminado hoy con una manifestación en vehículos por toda España, convocada por Vox y en la que se exige la dimisión del Ejecutivo por su gestión de la crisis. En este sentido, Sánchez ha defendido que el estado de alarma es, según la Abogacía del Estado, es "la única herramienta que permite limitar la movilidad", y ha desvinculado esta herramienta de intereses políticos o partidistas.

Residencias

Por otro lado, ha afirmado que habrá un estudio sobre el número de fallecidos en residencias cuando pase la pandemia. Sanidad solicitó a las comunidades autónomas a principios de abril el dato, pero no lo ha dado a conocer porque, según aseguró, estaba analizándolos. Recientemente, ha explicado que ha pedido una actualización de estos datos a las comunidades autónomas.

Según Sánchez, en España se han realizado un total de 3.556.567 test de diagnóstico PCR y de anticuerpos hasta el 20 de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_