_
_
_
_
_
Política

El Gobierno aprobará el ingreso mínimo vital esta semana

Comenzará a cobrarse en junio y tendrá un coste anual para la Seguridad Social de 3.000 millones de euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hoy, en su comparecencia semanal en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hoy, en su comparecencia semanal en Moncloa.

La aprobación de un ingreso mínimo vital ha sido una de las medidas más esperadas en el marco del programa del Gobierno de Pedro Sánchez, pero también desde que el brote de Covid-19 comenzó a impactar de forma tan negativa en la economía de muchas familias. Tras varias semanas de trabajo, Sánchez ha comunicado este sábado que esta ayuda se aprobará en  consejo de ministros de la próxima semana.

Durante su comparecencia semanal ante los españoles para informar sobre la evolución de la pandemia, el presidente del Gobierno ha explicado que este ingreso comenzará a cobrarse en el mes de junio, a medida que se vayan realizando los trámites necesarios. Para su cálculo, el Ejecutivo analizará las rentas que perciben los hogares susceptibles de recibirlo, que calcula en torno a unos 850.000, la mayoría de ellos con niños a su cargo, junto con el número de miembros y complementará este importe mediante dicha ayuda

La prestación tendrá un coste anual de 3.000 millones de euros que correrá a cargo de la Seguridad Social y ya existe en otros países europeos.

Con este anuncio, Sánchez confirma lo comunicado por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a principios de semana en una entrevista a RNE, cuando afirmó que el Gobierno aprobaría el ingreso mínimo vital en el último Consejo de Ministros de mayo. No obstante, la cifra de familias que podrían recibirlo ha aumentado ligeramente, pues Escrivá calculaba unas 100.000.

Escrivá explicó hace unas semanas que existirá un mínimo nacional común para todo el territorio y que será compatible con determinados umbrales de ingresos bajos en familias vulnerables, aunque aún se desconocen las cuantías de dicho mínimo estatal o de los umbrales de renta con los que se podrá compatibilizar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_