Banco de España

La mora de los bancos se mantiene en el 4,8% a marzo, pero elevan las provisiones y los créditos

El Banco de España dice que a lo largo del último ciclo expansivo las entidades han aplicado unas condiciones prudentes en los préstamos hipotecarios

Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España. EFE

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se situó provisionalmente en el 4,8% el pasado mes de marzo, prácticamente en línea con el mes precedente, que se colocó en el 4,82%. Según los expertos, a partir de este mes la morosidad comenzará a crecer como consecuencia del desplome de la economía y el aumento del desempleo.

Asimismo, según los datos del Banco de España,, esta cifra supone un recorte en la mora bancaria de casi un punto porcentual con respecto a marzo de 2019, cuando se situaba en el 5,73%.

Las provisiones de las entidades financieras se situaron en 36.983 millones de euros en marzo de 2020, un 12% menos que un año antes, pero un 3% superiores a las del mes inmediatamente precedente, coincidiendo con el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus. En el primer trimestre la banca ha aumentado sus provisiones ebn unos 4.000 millones de euros, aunque la mayor parte corresponden a Santander y BBVA, que han reforzado sus provisiones a nivel internacional.

La tasa de mora inició su tendencia ascendente a raíz de la pasada crisis económica y financiera en España, sobrepasando el umbral del 5% en noviembre de 2009 por primera vez desde 1996.

La ratio continuó ascendiendo hasta cerrar 2013 en el máximo histórico del 13,61%, un punto de inflexión a partir del cual comenzó a descender año tras año.

Los créditos dudosos sumaron 57.340 millones de euros el pasado mes de marzo, un 16,71% por debajo del cuarto mes del ejercicio precedente. Respecto a la variación mensual, el saldo se elevó un 0,5%.

Las cifras incluyen el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que, desde enero de 2014, han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

EL CRÉDITO TOTAL SUBE

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 4,95%, puesto que el saldo de crédito fue de 1,15 billones de euros en marzo de 2020 al excluirse el crédito de los EFC.

Por su parte, el crédito total del sector subió un 1% después de tres meses consecutivos a la baja, hasta 1,195 billones de euros. Respecto a marzo de 2019, el crédito total se redujo un 0,57%.

HIPOTECAS

En un informe sobre la vivienda realizado por el Banco de España y publicado hoy el supervisor nacional asegura que a lo largo del último ciclo expansivo, las entidades financieras han aplicado unas condiciones "más prudentes" en los préstamos hipotecarios que antes de la crisis financiera, iniciada en 2008.

Normas
Entra en El País para participar