Financiación

Reino Unido vende bonos con tipos negativos por primera vez en su historia

El Tesoro del país coloca deuda a tres años con un rendimiento del -0,003%

El primer ministro británico, Boris Johnson.
El primer ministro británico, Boris Johnson. Jonathan Brady/PA Wire/dpa

Reino Unido ha entrado hoy en el club de países que vende deuda a medio plazo con rendimientos negativos. El país cobrará 0,003% por emitir deuda que debe devolver en julio de 2023. La demanda no fue especialmente elevada, con peticiones por 3.750 millones de libras (unos 3.400 millones de euros), lo que supone duplicar el importe finalmente colocado.

El mercado espera que el Banco de Inglaterra, que ya ha tomado medidas de calado, al igual que el BCE y la Fed para frenar el impacto del Covid-19 en la economía, siga con su cortafuegos para tratar de impulsar la inflación.

El pasado 19 de marzo, la institución que dirige Andrew Bailey rebajó los tipos de interés en el Reino Unido en 15 puntos básicos hasta el 0,1% y ha ampliado el programa de compras de deuda hasta los 700.000 millones de euros (645.000 millones de libras).

Reino Unido vendió letras a un mes con un rendimiento negativo en 2016, pero la subasta de hoy representa la primera vez que ha vendido un bono convencional a largo plazo con un rendimiento inferior a cero.

Los datos de inflación revelan que los precios al consumidor en el Reino Unido se redujeron casi a la mitad, hasta el 0,8% el mes pasado,  el nivel más bajo en casi cuatro años. Gran parte del descenso se debió a la caída del precio de la gasolina, pero también la parálisis de la actividad por el Gran Confinamiento es culpable.

Normas
Entra en El País para participar