_
_
_
_
_
Emisiones

BBVA lanzará bonos anticrisis para refinanciar 'cocos' que pagan el 9%

El banco se dispone a emitir deuda por 1.500 millones cuando sea el momento propicio

Sede del BBVA en Las Tablas, Madrid.
Sede del BBVA en Las Tablas, Madrid.Pablo Monge

BBVA no se amilana pese al estrés de los mercados y de la deuda anticrisis, se dispone a salir al mercado con los bonos contingentes convertibles (cocos), el capital de nivel 1 adicional (additional tier 1 o AT1). La entidad financiera se prepara para colocar este tipo de deuda en el segundo semestre. Su objetivo es refinanciar 1.000 millones de euros en este tipo de deuda que paga el 8,875% y que vence el próximo abril, según Bloomberg. 

La cuantía que se propone emitir es de 1.500 millones de euros en este tipo de bonos, con los plazos abiertos en el segundo semestre de este año y y la posibilidad de emitir otra parte en 2021. Una de la novedades, debido a la flexibilización de los requisitos de capital a la banca otorgadas por el Consejo de Supervisión del BCEy por el , es que la entidad tendrá margen para lanzar hasta 600 millones de euros en AT1. La ratio de capital de máxima calidad de BBVA (CET1) se redujo en 90 puntos básicos, hasta el 10,8%.

BBVA es el banco español más pionero en las emisiones de bonos contingentes convertibles (cocos). Fue el primero en lanzar este producto, allá por 2013. En agosto del año pasado colocó 1.000 millones de dólares con un cupón del 6,5%, equivalente a un 4% si hubiera sido en euros. Con eso, cerró la emisión de este tipo de deuda en 2019. Pero ahora la ventana vuelve a estar abierta.

El capital AT1 de BBVA se situó en marzo de 2020 en el 1,63%; en febrero, el banco amortizó anticipadamente la emisión de 1.500 millones de euros en participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ordinarias de BBVA de nueva emisión de un cupón 6,75% emitida en febrero de 2015, que ya no computaba en diciembre de 2019 en los ratios de capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_